Visado vs. Pasaporte – Diferencias entre el pasaporte y el visado de viaje

Mucha gente da por sentado que el visado y el pasaporte son lo mismo, pero se trata de dos documentos distintos que se necesitan cuando se viaja al extranjero. Algunos países tienen un acuerdo de visado que permite a sus ciudadanos viajar sin visado, pero cualquiera que viaje a otro país debe tener un pasaporte en la mayoría de los casos. 

Diferencia entre un pasaporte y un visado

Hay varias diferencias significativas entre un pasaporte y un visado: 

Pasaporte Visado
El pasaporte es un documento nacional de viaje que sirve de identificación. El visado suele adjuntarse al pasaporte como permiso de entrada a otro país extranjero.
El pasaporte lo expide su país de nacimiento o su país de residencia actual. El visado lo expide una Embajada/Consulado que representa a un país extranjero.
En la mayoría de los casos se requiere un pasaporte para entrar en un país extranjero. No es necesario un visado cuando existe un acuerdo de facilitación de visados entre dos países.
Un pasaporte suele tener una validez de 5 a 10 años. El visado suele tener una validez de entre unos días y unos meses. 
Un pasaporte válido de un país es suficiente para viajar. Se requiere un visado de cada país de destino para entrar. 

¿Qué tipos de pasaportes hay? 

Se expiden diferentes tipos de pasaportes en función de sus necesidades y su situación:

  • Un pasaporte normal. Es el típico pasaporte nacional que se expide a la mayoría de los ciudadanos de un país.
  • Un pasaporte de servicio.  Este tipo de pasaporte se expide a los funcionarios del gobierno y a sus dependientes que viajan por motivos de trabajo.
  • Un pasaporte diplomático. El pasaporte diplomático se expide a los diplomáticos y a las personas a su cargo para que viajen y residan en el extranjero, normalmente para servir a una misión estatal. Sin embargo, tener este tipo de pasaporte no significa automáticamente inmunidad diplomática; los privilegios para los diplomáticos se discuten con el país anfitrión.
  • Pasaportes de emergencia. Un pasaporte de emergencia se expide en los casos en que alguien ha perdido su pasaporte, o se lo han robado, y necesita un pasaporte rápido para viajar al extranjero. Este tipo de pasaporte suele ser temporal hasta que esté listo un pasaporte normal.
  • Pasaportes colectivos. Estos pasaportes de viaje se expiden para viajes en grupo, por ejemplo, estudiantes que viajan en un viaje escolar.
  • Pasaportes familiares. Los pasaportes familiares se expiden para una familia y se utilizan como documento de viaje conjunto. Así, por ejemplo, hay un titular del pasaporte y los demás miembros de la familia están incluidos en el documento. Este solía ser el caso de los padres y sus hijos pequeños, pero hoy en día no son muchos los países que emiten pasaportes y exigen documentos de viaje separados para cada miembro de la familia. 

Otros documentos de viaje

Algunos países expiden documentos que cumplen la misma función que el pasaporte, pero que son documentos de viaje específicos, como: 

  • Documento de viaje para refugiados. El documento de viaje para refugiados se expide a las personas que tienen el estatuto de «refugiado» y no pueden utilizar sus pasaportes nacionales anteriores. Cada país que ofrece asilo expide documentos de viaje para los refugiados, pero las personas reconocidas como refugiados en virtud de la Convención de Ginebra suelen recibir un documento uniformado.
  • Documento de viaje de Interpol. Este documento de viaje se expide a los agentes de Interpol para facilitar los viajes internacionales cuando se investiga un delito transnacional.
  • Certificado de identidad. Este documento se expide a las personas que no son ciudadanos residentes, normalmente por ser apátridas. Un ejemplo típico de este documento es el «pasaporte Nansen».
  • Permisos de viaje. Los distintos países expiden permisos de viaje para facilitar los desplazamientos de los residentes de esos países que no pueden utilizar sus pasaportes por circunstancias personales. Entre estos documentos se encuentran los siguientes:
  • Documento de viaje chino. Los documentos de viaje chinos son expedidos por la República Popular China en lugar de los pasaportes normales.

Diferentes tipos de visado 

Hay varios tipos de visados que puede solicitar en función del motivo de su viaje: 

  • Visado de turista. Un visado de turista suele expedirse por un periodo de 30 a 90 días para visitar un país concreto como destino turístico. Algunos países expiden visados de turista de hasta 10 años, pero con entradas periódicas.
  • Visado de tránsito. El visado de tránsito se expide sólo para permitir a los viajeros transitar por un país mientras esperan sus vuelos de conexión; suele ser válido sólo por 24 horas, pero puede expedirse por diez días o dos semanas.
  • Visado de negocios. Este visado se expide para realizar negocios en un país extranjero; su validez depende del país y del tipo de negocio; puede durar varios meses.
  • Visado médico. Los visados médicos se conceden cuando los visitantes necesitan viajar a otro país para buscar ayuda médica; la validez del visado depende de la situación del paciente.
  • Visado de estudiante. Los visados de estudiante se conceden a los estudiantes que quieren completar una carrera en un país extranjero – los visados de estudiante son válidos durante la duración del programa de estudios.
  • Visado de trabajo. El visado de trabajo se concede a las personas que trabajan en otro país; el visado suele ser válido por la duración del contrato de trabajo, pero puede prorrogarse.
  • Visado de trabajo en vacaciones. Los visados de trabajo en vacaciones suelen tener una validez de uno o dos años y permiten viajar a un país como turistas y trabajar en sectores específicos.
  • Visado de peregrinación. Los visados de peregrinación se expiden para viajes religiosos como la peregrinación Hajj.
  • Visado de jubilación. Este tipo de visado se concede a personas en edad de jubilación y que pueden permitirse el lujo de mantenerse en otro país para pasar sus años dorados.
  • Visado de inmigrante. Los visados de inmigrante permiten a una persona obtener la residencia permanente en otro país. 

Los pasaportes más poderosos y débiles del mundo 

A partir de 2020, el pasaporte más fuerte es el japonés, con entrada sin visado a la mayoría de los países. Por otro lado, el pasaporte más débil es el emitido por Afganistán, con solo 26 países sin visado. 

Los países más fáciles y difíciles de conseguir un visado

Algunos de los países más fáciles de conseguir un visado son los siguientes:

  • Lituania – con un índice de rechazo del 1,3%.
  • Estonia – con un índice de rechazo del 1,6%.
  • Finlandia – con un índice de rechazo del 1,7%.
  • Islandia- con un índice de rechazo del 1,7%.
  • Letonia- con un índice de rechazo del 2,1%.

Los países más difíciles de conseguir un visado son: 

  • Corea del Norte
  • Somalia
  • Afganistán
  • Arabia Saudí
  • Bután

Aquí puede encontrar la lista completa de los países a los que es más difícil obtener un visado.

¿Cómo puedo obtener un visado si lo necesito?

Para obtener un visado, hay que solicitarlo en una embajada o consulado representante del país que se quiere visitar. Por lo general, para obtener un visado es necesario tener un pasaporte válido de al menos tres meses después de la fecha de salida, así que asegúrate de tener primero un pasaporte y luego solicitar un visado. 

¿Qué ocurre después de obtener el visado?

Si obtienes un visado, la embajada o el consulado te sellarán el pasaporte, pero últimamente algunos países están emitiendo visados como documentos separados. Así que, principalmente, si solicitas un visado electrónico, no te sellan el pasaporte; tienes que imprimir el visado y llevarlo contigo.