Viajes virtuales: una forma alternativa de viajar durante el bloqueo por el coronavirus

Ahora que viajar -al menos en el sentido tradicional de la palabra- está fuera de juego en el futuro inmediato (porque somos ciudadanos responsables y nos quedamos en casa), los viajes virtuales pueden intensificarse.

Desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró el coronavirus como pandemia, el mundo parece haber pulsado el botón de pausa. Debido al bloqueo por el coronavirus, millones de personas se ven obligadas a trabajar desde casa (incluido el autor de este artículo). Bares, restaurantes, museos e incluso escuelas y universidades han cerrado, y las calles de las ciudades, normalmente abarrotadas, y los lugares turísticos más populares están inquietantemente vacíos.

El sector de los viajes, en particular, se ha visto muy afectado, ya que los países de todo el mundo han establecido restricciones a los viajes y prohibiciones de entrada, tratando de contener la propagación de la pandemia. El turismo es prácticamente inexistente.

Así que, mientras esperamos el cierre, cada vez más gente ha empezado a recurrir a los viajes virtuales para pasar el tiempo.

Los viajes virtuales (que sí suenan muy futuristas) ofrecen una simulación de un lugar existente a través de una secuencia de fotos y vídeos. En la mayoría de los casos, uno mismo puede navegar por el lugar. Aunque los viajes virtuales no son tan buenos como los reales -después de todo, viajar es mucho más que ver lugares-, en este momento son probablemente lo mejor.

¿Los viajes virtuales son gratuitos?

Sí, hay muchos viajes virtuales gratuitos accesibles en línea, al igual que hay otros innumerables que hay que comprar y que sólo se pueden ver con auriculares de RV (Realidad Virtual).

Los auriculares de RV permiten experimentar casi en la vida real lo que se está reproduciendo, ya sea un juego, un entrenamiento o un viaje virtual. Naturalmente, ésta sería la opción superior, ya que los cascos de RV pretenden dar la sensación de -como su nombre indica- realidad.

Sin embargo, dado que la situación del mundo en estos momentos no es la más ideal, probablemente todos intentemos ahorrar algo de dinero. Y gastar en unos cascos de realidad virtual, si no se tiene ya uno, no es precisamente algo que se ajuste al presupuesto.

Afortunadamente, no hay que comprar ningún equipo especial ni pagar para hacer un viaje virtual. Hay una gran cantidad de visitas gratuitas que se pueden encontrar en Internet. El Museo Smithsoniano de Historia Natural ofrece una experiencia maravillosa, al igual que el Rijksmuseum de Ámsterdam e incluso el Louvre.

A continuación, hemos enumerado algunas visitas virtuales estupendas para satisfacer tu ansia de viajar, incluso mientras practicas el distanciamiento social.

Viaje virtual a través del arte y la cultura

Los populares y concurridos museos del mundo han cerrado a medida que los países imponen normas de distanciamiento social para controlar la pandemia. Pero la suerte ha querido que algunos de ellos ofrezcan visitas virtuales de gran calidad a sus instalaciones. Así que, para los amantes del arte y la cultura, hay mucho entretenimiento mientras esperas a que pase la pandemia en tu casa.

Los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos poseen las esculturas romanas y las obras maestras del arte del periodo renacentista más importantes del mundo. Y desde hace un tiempo, ofrecen a los amantes del arte la posibilidad de ver estas maravillas desde la comodidad de su casa, con visitas virtuales de una calidad sorprendente.

Puede realizar una visita virtual interactiva por la Capilla Sixtina, la Sala de los Chiaroscuri, el Museo Pío Clementino, el Ala Nueva, el Museo Chiaramonti, las Estancias de Rafael y la Capilla Nicolina.

Visite los Museos Vaticanos aquí.

escalera del museo vaticano
Escalera del Museo Vaticano

El Museo Smithsonian, Washington, D.C.

El Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian tiene la mayor colección de historia natural del mundo y una de las mejores visitas virtuales que hemos encontrado hasta ahora. Hay un mapa en la esquina superior derecha con el que puedes navegar por las diferentes partes del museo, y todo es detectable con una calidad asombrosa. Puedes ver fósiles, huesos de dinosaurio, hermosas colecciones de mariposas y nuestros primeros ancestros humanos a través de millones de años de la historia de nuestro mundo.

Visite el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian aquí.

Rijksmuseum, Ámsterdam

Otra gran visita virtual es la que ofrece el Rijksmuseum de Ámsterdam. No solo puedes «caminar» por el museo y ver todas las obras maestras, sino que la visita virtual también te permite escuchar fascinantes antecedentes e información sobre cada una de ellas, por lo que es básicamente una lección de historia del arte también.

Visite el Rijksmuseum aquí.

El Louvre, París

Sin duda uno de los museos más famosos del mundo, el Louvre también ofrece una visita virtual a sus instalaciones. Puede seleccionar una de las presentaciones de las numerosas salas de exposición y galerías del museo, y será redirigido a una visita virtual de la sala. Siga las flechas para desplazarse por las distintas zonas.

the louvre museum prom the outside

Visite el Museo del Louvre aquí.

Museo del Hermitage, Rusia

El Hermitage Muesum de San Petersburgo (Rusia) es el segundo museo de arte más grande del mundo y, efectivamente, tiene una colección impresionante y mucho que ver. Seguro que te mantendrá ocupado durante horas, y aún así puede que no lo veas todo.

La visita virtual del Hermitage Muesum es igual de impresionante, con una lista detallada de sus innumerables exposiciones y una experiencia interactiva.

Visite el Museo del Hermitage aquí.

Viaje virtual en la naturaleza

Aunque se puede disfrutar fácilmente de la naturaleza sin arriesgarse a sí mismo o a otros durante la pandemia, no todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo. La mayoría de las personas que viven en las ciudades no tienen un acceso fácil a la naturaleza.

Afortunadamente, no sólo los museos ofrecen visitas virtuales. Puedes encontrar innumerables e hipnotizantes simulaciones de realidad virtual de paisajes naturales en línea.

Acantilados de Moher, Irlanda

Los Acantilados de Moher son uno de los destinos turísticos más populares de Irlanda, y es fácil ver por qué. Las vistas de los 14 km de extensión son, como mínimo, impresionantes, como algo sacado de una novela gótica victoriana, pero mucho menos sombrías… al menos si no llueve.

cliffs of moher in ireland

Puede ver las vistas de los Acantilados de Moher en un audiovisual de 360° aquí o tener una experiencia interactiva aquí.

Cataratas Victoria, Zambia

Zambia es conocida por su terreno escarpado y su diversa fauna, pero su punto de referencia más popular es, sin duda, las majestuosas cataratas Victoria, que son al mismo tiempo la mayor cascada del mundo.

Aunque ver las cataratas por sí mismo debe ser único por sí mismo, una visita virtual puede proporcionarle una experiencia tan rica, simplemente porque nunca podrá verla desde un punto de vista aéreo, a menos que sea un pájaro.

Vea una visita virtual aérea de 360° de las cataratas Victoria aquí.

Gran Cañón, Arizona

El Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. ofrece imágenes de 360° de los lugares más populares del Gran Cañón con una claridad asombrosa, como el South Rim, Hilltop Ruin y Furnace Flats. Puede ver las capas de roca roja que muestran los millones de años de historia geológica.

Visite el Gran Cañón aquí.

Central Park, New York

Si alguna vez ha visitado, visto una película o leído un libro sobre la ciudad de Nueva York, sabrá que Central Park es uno de sus lugares más populares. De hecho, es uno de los lugares más filmados del mundo. Así que, naturalmente, no es de extrañar que alguien ofrezca una visita virtual a Central Park. Puede encontrarlo aquí. Haz clic en el icono de la imagen de abajo a la derecha para hacer cada una de las visiones en 360º.

Jerusalén

Jerusalén es conocida como uno de los principales destinos de peregrinación del mundo. Este vídeo de 360° le permite realizar un viaje de un día por la ciudad, empezando por la plaza del Muro Occidental, pasando por la Iglesia del Santo Sepulcro, la Mezquita de Al-Aqsa, los mercados de la Ciudad Vieja y todos los lugares intermedios.

Buceo

Ningún viaje (virtual) está completo sin el buceo, y afortunadamente hay muchos viajes virtuales de buceo en línea. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ofrece inmersiones de realidad virtual en docenas de lugares diferentes. Puede encontrarlas aquí.

Eclipse solar

Y por último, dejemos la Tierra por completo. Si alguna vez te has preguntado cómo se ve un eclipse solar desde el espacio, aquí tienes la oportunidad de descubrirlo. Se trata de un fascinante vídeo de realidad virtual de 360º de la Tierra desde 38.000 metros de altura, justo cuando se produce un eclipse solar total.

Puede verlo aquí.

Más viajes virtuales

Arte: Google ofrece una gran variedad de vídeos gratuitos en 360° sobre arte, ciencia, naturaleza e incluso actuaciones en lugares emblemáticos como la Ópera Nacional de París o el Carbegie Hall.

Naturaleza: Si visitas la página de YouTube de National Geographic, también tienen impresionantes vídeos de la naturaleza en 360º, incluyendo viajes a los glaciares de Islandia, encuentros con elefantes y viajes al mar azul profundo.

Parques temáticos: incluso puedes subirte a las atracciones virtuales de los parques temáticos. Últimamente, la tendencia de subir un vídeo de 360º de una atracción del parque se ha impuesto en YouTube, y muchos de los vídeos son de muy alta calidad.

Aunque a veces nos volvamos locos durante el cierre, especialmente ahora que el tiempo ha empezado a ser más cálido, hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerte ocupado. Es tu oportunidad de aprender algo nuevo -¿quizás durante tu viaje virtual a un museo?

Nunca hemos tenido más posibilidades de entretenimiento que en este momento, así que aproveche y manténgase a salvo.