¿Qué es una passport card?

Tener la nacionalidad estadounidense tiene muchas ventajas. Puedes vivir y trabajar en cualquier lugar, pero también puedes viajar a cualquier lugar. Cuando se es ciudadano estadounidense, también se obtienen documentos emitidos por el gobierno. Esto incluye tarjetas de identificación, licencia de conducir y pasaporte para viajar.

Mientras que la mayoría de los países del mundo expiden un solo pasaporte para los viajes nacionales e internacionales, Estados Unidos es diferente. Han tratado de facilitar los viajes dentro de Estados Unidos y a nivel internacional. Por eso, los ciudadanos estadounidenses pueden tener una libreta y una tarjeta de pasaporte.

¿Qué es una tarjeta de pasaporte?

passport card

La tarjeta de pasaporte es una simple tarjeta de identificación que se parece mucho a un permiso de conducir. Es pequeña y de plástico, pero se puede utilizar para viajar dentro del continente americano. Es muy conveniente porque:

  • no ocupa mucho espacio
  • cuesta menos reemplazarlo si lo pierdes;
  • le da un fácil acceso para viajar dentro de Estados Unidos;
  • es una gran solución para los niños o los que no tienen carnet de conducir.

Puede utilizar la tarjeta de pasaporte para ir a muchos países diferentes como:

  • Canadá
  • México
  • El Caribe
  • Bermudas

Si viaja a cualquiera de estos países, puede mostrar su tarjeta de pasaporte y las autoridades fronterizas le dejarán entrar. Tanto si viaja a esos países por mar como por tierra, aceptarán su tarjeta de pasaporte. Pero si viaja a cualquier otro lugar, deberá tener una libreta de pasaporte.

La tarjeta de pasaporte no es válida para viajes internacionales, por lo que no podrá pasar las fronteras con ella. Algunas autoridades pueden dejarle salir del país sólo con la tarjeta de pasaporte. Pero podría tener más dificultades para volver y entrar en EE.UU. con ella. Para viajar internacionalmente, los ciudadanos estadounidenses deben tener una libreta de pasaporte.

¿Cuál es la diferencia entre una libreta de pasaporte y una tarjeta de pasaporte?

Muchas personas se preguntan por qué necesitan una libreta de pasaporte si ya tienen una tarjeta de pasaporte. Pero hay diferencias en lo que se puede hacer con una u otra. La tarjeta de pasaporte sólo sirve para facilitar los viajes dentro de América del Norte y del Sur. Sirve para que la gente no tenga que llevar consigo las libretas de pasaporte reales y se arriesgue a perderlas.

Libreta de pasaporte de EE.UU.

Sin embargo, la libreta del pasaporte es el documento que le permite viajar internacionalmente. Incluso si no tiene una tarjeta de pasaporte, puede utilizar la libreta. Le permite viajar a cualquier lugar, incluso dentro de los Estados Unidos o de América del Norte y del Sur.

Así pues, la principal diferencia entre el pasaporte y la libreta de pasaporte es el lugar al que le permite viajar. La tarjeta de pasaporte es opcional, mientras que la libreta de pasaporte es necesaria para viajar. Además, cualquier país acepta las libretas de pasaporte, mientras que las tarjetas de pasaporte tienen un uso más limitado.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una passport card?

Conseguir una tarjeta de pasaporte es fácil. La regla más importante es que la persona sea ciudadana estadounidense. Una vez que tenga la ciudadanía estadounidense, puede solicitarla y obtenerla.

Además de la regla de la ciudadanía, también debes tener un historial penal limpio. Si has cometido un delito grave antes y has ido a la cárcel o a la prisión, será difícil conseguir un pasaporte. Además, el gobierno te denegará la tarjeta de pasaporte si sospecha que vas a huir del país.

Si cumple estos requisitos, puede iniciar inmediatamente el procedimiento de solicitud.

¿Cómo solicitar una tarjeta de pasaporte?

Hay dos maneras de solicitar una tarjeta de pasaporte:

  • Con su actual libreta de pasaporte
  • En persona, si no tiene una libreta de pasaporte

Solicitar con su libreta de pasaporte existente

Si ya tiene una libreta de pasaporte, la solicitud es muy fácil. Puede rellenarla y enviarla por correo. Tienes que seguir estos pasos:

  • Rellene el formulario DS-82, Formulario de solicitud de renovación de pasaporte en línea
  • Adjunte su pasaporte actual al formulario si cumple estas condiciones:
    • La libreta del pasaporte no está dañada
    • Obtuviste una libreta de pasaporte después de cumplir los 16 años
    • Tienes una libreta de pasaporte en los últimos 15 años
    • La libreta del pasaporte tiene su nombre actual
  • Adjuntar una fotografía a la solicitud
  • Incluir el pago de las tasas

Ponga estos documentos en un sobre lo suficientemente grande como para que quepan sin doblarlo. A continuación, envíe el sobre a través de los servicios postales de Estados Unidos. Debe utilizar el correo de primera clase e incluir un número de seguimiento para garantizar la entrega. Puede enviar el sobre a las siguientes direcciones según el estado en el que viva:

Si vive en los estados de California, Florida, Illinois, Minnesota, Nueva York o Texas, envíelo por correo a

Centro Nacional de Tramitación de Pasaportes

Apartado de correos 640155

Irving, TX 75064-0155

Si vive en cualquier otro estado o en Canadá, envíelo por correo a

Centro Nacional de Tramitación de Pasaportes

Apartado de correos 90155, Filadelfia

PA 19190-0155

Estas direcciones son para cuando usted elige un método de entrega estándar. Si necesita su tarjeta de pasaporte muy pronto, puede elegir la entrega acelerada. En ese caso, usted se hará cargo de los gastos adicionales y podrá enviar el sobre en esta dirección:

Centro Nacional de Tramitación de Pasaportes

Apartado de correos 90955

Philadelphia, PA 19190-0955

Si se encuentra fuera de Estados Unidos, debe ponerse en contacto con la Embajada de Estados Unidos en el país en el que se encuentre para obtener más información.

Solicitudes en persona

Si se encuentra en estas situaciones, puede solicitar personalmente una tarjeta de pasaporte:

  • Nunca has tenido una libreta o tarjeta de pasaporte
  • Ha obtenido una libreta de pasaporte antes de cumplir los 16 años
  • Le han robado la libreta, la ha perdido o está dañada
  • Obtuvo una libreta de pasaporte hace más de 15 años

Para estas situaciones, puede solicitar una libreta de pasaporte, una tarjeta de pasaporte o ambas cosas a la vez. El proceso es el siguiente:

  • Cumplimentar el formulario DS-11, Solicitud de Pasaporte de EE.UU.
  • Presentar pruebas de su ciudadanía estadounidense como:
    • Libreta de pasaporte estadounidense caducada
    • Certificado de nacimiento
    • Certificado de ciudadanía
    • Certificado de naturalización
  • Tenga una foto para su solicitud
  • Adjuntar el comprobante de pago de la tasa
  • Presentar la solicitud en un centro de aceptación de pasaportes del lugar donde vive

Después de procesar su tarjeta de pasaporte, tomarán una decisión. Si cumple con los criterios, no hay razón para denegarla. Cuando le aprueben la tarjeta de pasaporte, se la enviarán por correo. La tarjeta llegará a la dirección que haya indicado en la solicitud.

El servicio de pasaportes le enviará la tarjeta de pasaporte tanto si la solicita en persona como por correo. Los plazos de tramitación son diferentes, pero puede elegir entre la entrega estándar o la acelerada. Dependiendo de esto, puede obtener la tarjeta de pasaporte en unos días o en unas semanas.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la tarjeta de pasaporte?

Para obtener la tarjeta de pasaporte se necesita el mismo tiempo que para obtener un pasaporte estadounidense normal. El tiempo de tramitación para obtener un pasaporte estadounidense según el procedimiento normal es de 4 a 6 semanas.

¿Cuánto cuesta la passport card?

Para completar su solicitud, debe pagar las tasas necesarias para la tarjeta de pasaporte. Estas tasas dependen de su edad y son:

  • 65 dólares para los solicitantes mayores de 16 años
  • 50 dólares para los solicitantes menores de 16 años
  • 30 dólares para renovar la tarjeta de pasaporte después de que caduque

Esto es mucho más barato que la libreta de pasaporte que cuesta:

  • 145 dólares para los solicitantes mayores de 16 años
  • 115 dólares para los solicitantes menores de 16 años
  • 110 dólares para renovar la libreta de pasaporte después de su vencimiento

Si necesita la tarjeta o la libreta de pasaporte con urgencia, deberá pagar tasas adicionales por la tramitación acelerada. Esto puede variar, pero en general tendrá que pagar un extra de 60 dólares para que su pasaporte esté listo rápidamente.

Además de estas tasas, también tendrá que pagar por el envío del sobre si lo solicita por correo. También tendrá que pagar por la entrega de la tarjeta o libreta de pasaporte en su domicilio.

Los métodos de pago dependen de la localidad en la que se solicite. La mayoría de los centros aceptan giros postales y cheques. Sólo algunos centros aceptan tarjetas de débito o de crédito.

Si quiere pagar en efectivo, debe comprobarlo en el servicio de pasaportes en el que va a solicitarlo. La mayoría de ellos no devuelven el cambio, por lo que debe proporcionar la cantidad exacta de dinero para el pago de la tasa.

¿Cuál es el periodo de validez de la tarjeta pasaporte?

La tarjeta de pasaporte debe renovarse en determinados periodos. No tiene validez de por vida, por lo que hay que renovarla cada vez que caduque. Para los ciudadanos estadounidenses mayores de 16 años, la tarjeta de pasaporte tiene una validez de 10 años.

Para los menores de 16 años, la tarjeta de pasaporte sólo es válida durante 5 años. Esto se debe a que la apariencia de los niños cambia a menudo a medida que crecen, lo que debe mostrarse en la imagen de la tarjeta de pasaporte.