Países más fáciles para mudarse desde Estados Unidos

Como titular de un pasaporte estadounidense, es posible que haya tenido el privilegio de visitar varios países del mundo. Después de todo, su pasaporte es el séptimo más poderoso del mundo, según el informe Henley. Tal vez, durante sus viajes, haya disfrutado más de la estancia en un país que en los demás y tal vez haya empezado a considerar la idea de trasladarse a otro.

Aunque nunca haya visitado otro país, quiere algo nuevo y emocionante, y está pensando en cambiar su dirección actual. Por desgracia, trasladarse a un nuevo país no es tan fácil como algunos piensan. Por un lado, tienes que saber si necesitas un visado para entrar en un determinado país, y lo más probable es que te exijan una cantidad específica de dinero en tu cuenta bancaria para obtener el visado.

Sin embargo, para que su viaje sea más sencillo y agradable, puede leer sobre algunos de los países más fáciles a los que puede mudarse desde Estados Unidos. Para ayudarle con su mudanza desde Estados Unidos y ahorrar en costes de traslado, puede obtener un presupuesto en MoveAdvisor, que le pondrá en contacto con varias empresas de mudanzas profesionales. Son gratuitos, y lo único que tiene que hacer es introducir los datos de su mudanza, y obtendrá una lista de empresas de mudanzas profesionales que se adaptan a sus necesidades.

Estos son los 9 países más fáciles a los que puedes mudarte desde Estados Unidos:

  • Svalbard
  • México
  • Portugal
  • Ecuador
  • Malta
  • España
  • Corea del Sur
  • Australia
  • Canadá

Svalbard

Trasladarse a Svalbard desde EE.UU. es relativamente fácil porque no se necesita un visado para entrar, trabajar o vivir en el archipiélago. Sin embargo, sigues teniendo que demostrar que puedes mantenerte económicamente, vivir en Svalbard por tu cuenta, y debes tener trabajo y vivienda seguros antes de trasladarte allí.

Hay que tener en cuenta que Svalbard está situada entre Noruega y el Polo Norte, y aunque es una de las zonas más habitadas del norte, tiene un terreno difícil, un clima frío y los osos polares superan en número a las personas. Así que, aunque mudarse allí puede ser fácil, vivir es más difícil: quizá quieras pensártelo dos veces antes de tomar una decisión en lo que respecta a Svalbard.

México

México parece ser el principal destino de los ciudadanos estadounidenses para iniciar su nueva vida. En 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que aproximadamente un millón de estadounidenses viven en México. Hay varias razones por las que México es tan popular entre los expatriados, pero en general, se reduce a cuatro factores importantes: el bajo costo de vida, las condiciones climáticas favorables, un sistema de salud asequible para los expatriados y un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. 

Cuando se trata de un coste de vida asequible, normalmente los gastos individuales mensuales en México rondan los 780-900 dólares, lo que es significativamente menor si se compara con los gastos medios en Estados Unidos, que rondan los 2.000-2.500 dólares (los gastos medios varían dependiendo de dónde se viva). Esto, combinado con un clima increíble y menos horas de trabajo, hace que México sea ideal para vivir un estilo de vida más relajado.

Para trasladarse allí, primero puede visitar México sin visado durante 180 días. A continuación, puede solicitar un permiso de residencia temporal, que suele ser válido durante 4 años. Después, si quiere hacer de México su hogar definitivo, puede solicitar la residencia permanente en México. Si ha vivido 5 años de forma continuada en México, puede optar a la ciudadanía.

Portugal

Portugal parece ser otro de los destinos más populares para los ciudadanos estadounidenses, sobre todo por su agradable clima, pero también por el régimen de visado de oro. Con un visado de oro, puedes obtener la nacionalidad portuguesa después de 5 años desde la emisión de tu visado, siempre que hayas pasado al menos 35 días en total en el país.

Para conseguir un visado de oro para Portugal, hay varias formas diferentes, pero la más común es a través de una propiedad inmobiliaria. Por lo general, hay que comprar una propiedad con un precio de 500.000 dólares. Sin embargo, esta compra no está disponible en áreas metropolitanas como Lisboa, Oporto o el Algarve costero.

Además, Portugal cuenta con un estupendo plan de jubilación para aquellos que quieran pasar sus días dorados en la playa, relajándose y disfrutando de la cultura portuguesa. Ten en cuenta que para conseguir un visado de jubilación, tienes que tener unos ingresos fijos procedentes de tus pensiones, o de tus ahorros.

Ecuador

Mudarse a Ecuador tiene muchas ventajas para los ciudadanos estadounidenses, como el bajo coste de la vida, la proximidad a Estados Unidos y el amplio uso del idioma inglés y del dólar. Otra perspectiva atractiva para mudarse a Ecuador sin duda es el increíble clima. Para los ciudadanos estadounidenses, hay dos formas sencillas de mudarse a Ecuador.

En primer lugar, puede entrar en Ecuador sin visado durante 90 días sólo con un pasaporte válido. Después, si quieres trasladarte permanentemente a Ecuador deberás haber estado viviendo allí durante 21 meses con un visado temporal.

Los dos visados temporales más comunes para expatriados son el visado de inversor y el de jubilación. Para el visado de inversor, normalmente se puede optar a él comprando un inmueble o invirtiendo el dinero en un CD bancario, mientras que para el visado de jubilación hay que demostrar que se tienen unos ingresos mensuales fijos procedentes de la pensión o de los ahorros personales.

Malta 

Se trata de otro país muy popular entre los ciudadanos estadounidenses, principalmente por el clima y porque, al igual que Portugal, cuenta con un régimen de visado dorado. Para el régimen Golden de Malta, puede invertir su dinero en bonos del Estado, invertir en una contribución gubernamental no reembolsable o comprar una propiedad por 320.000 euros o 375.637 dólares.

Con un visado Golden, obtendrá la residencia permanente y podrá vivir y trabajar en Malta como desee, y al cabo de cinco años podrá solicitar la ciudadanía y obtener un pasaporte maltés. Como Malta está en la UE y forma parte del Espacio Schengen, puedes visitar los países de Schengen y los de la UE sin necesidad de visado.

España

España es uno de los países europeos más fáciles de trasladar como ciudadano estadounidense. Como eres de un país de habla inglesa, puedes conseguir fácilmente un visado temporal a través del programa de Asistentes Lingüísticos y Culturales de América del Norte. Podrás enseñar inglés en escuelas y trabajar entre 12 y 16 horas a la semana, y recibirás un estipendio mensual. Puedes seguir permaneciendo en el país con este visado o encontrar trabajo y solicitar otro visado de larga duración.

Sin embargo, si tienes suficiente dinero puedes conseguir fácilmente un permiso de residencia de dos años a través del programa de visado dorado de España. Después, puedes renovar el permiso cada dos años, y luego, si vives 5 años seguidos en España, puedes solicitar la residencia permanente.

Corea del Sur

Al igual que en España, puedes ir a Corea del Sur enseñando inglés. Normalmente, el principal requisito es que tengas al menos una licenciatura, pero dependiendo de dónde trabajes pueden establecerse otros requisitos.

Vivir en Corea del Sur puede ser una experiencia inolvidable. Podrás conocer una cultura totalmente nueva, visitar algunos de los lugares históricos más famosos, probar una comida coreana increíble y hacer nuevos amigos.

Ten en cuenta que puedes permanecer hasta un año con este visado, y si quieres quedarte más tiempo tendrás que solicitar otro visado de larga duración.

Australia

Puedes trasladarte a Australia fácilmente de forma temporal a través del programa de visado de vacaciones de trabajo. Como eres americano tienes que solicitar el visado working holiday 462, ya que el otro visado es un acuerdo entre Australia y otros países.

Este visado te permitirá permanecer un año en Australia y trabajar allí en algunos campos específicos. Si quieres volver, puedes solicitar un visado de vacaciones de trabajo de segundo año y un visado de tercer año. Sin embargo, no puedes trasladarte permanentemente a Australia con un visado de trabajo en vacaciones, debes tener un visado de trabajo o un visado familiar.

Canadá

Para visitar Canadá con un pasaporte estadounidense válido no necesitarás un visado ni una eTA, y podrás permanecer hasta seis meses sin visado, pero no podrás trabajar. Sin embargo, para instalarse de forma permanente en Canadá la forma más fácil es a través del sistema Express Entry. Se trata de un programa de inmigración dirigido a trabajadores altamente cualificados que puede beneficiar a tres grandes ámbitos económicos de Canadá. Para obtener un visado a través del programa de entrada exprés, debe obtener el número de puntos requerido, y cuantos más puntos obtenga, más probabilidades tendrá de obtener el visado.

Después, podrá optar a la ciudadanía canadiense si ha sido residente permanente durante al menos tres años o, más exactamente, durante 1095 días durante al menos 5 años antes de solicitar la ciudadanía. Aquí puede leer sobre cómo trasladarse de EE.UU. a Canadá.

Algunas cosas importantes que debe saber antes de mudarse

La idea de mudarse a un nuevo país desde Estados Unidos parece emocionante y glamurosa, pero la realidad no siempre es como la imaginan. Hay algunas cosas importantes que debes saber antes de cambiar de vida.

Seguro de salud

Cuando solicite un visado, lo más probable es que se le exija un seguro médico de viaje. Sin embargo, el seguro de viaje no es lo mismo que el seguro médico que necesitas cuando vives en un nuevo país.

Algunos países pueden tener un plan de salud pública y si estás empleado, dependiendo de tu tipo de visado, puedes tener los beneficios de los servicios de salud pública, pero para la mayoría de los países, necesitarás un seguro privado.

Medios financieros

Debes tener ahorros o unos buenos ingresos antes de planificar tu traslado a un nuevo país. Además, en los foros de expatriados, la gente aconseja tener siempre un plan de trabajo preparado cuando te mudes o tener un trabajo esperándote en tu nuevo país.

Esto es especialmente importante si solicita un visado de jubilación. Necesitas tener suficiente dinero para recibir una cantidad mensual específica para poder vivir en tu nuevo país.

Barrera lingüística

En contra de la creencia popular, el inglés no se utiliza mucho en algunos países. Es posible que en las oficinas oficiales, como el consulado, la embajada o los edificios gubernamentales, se utilice el inglés, pero con los lugareños no tanto, sobre todo con las generaciones mayores.

Esto también dependerá del país; la mayoría de los países europeos utilizan el inglés como segunda lengua, pero en otros lugares no tanto. 

Como resultado, puede tener algunos problemas para interactuar diariamente con la comunidad local, por lo que siempre es aconsejable intentar aprender algunas palabras y frases comunes para facilitarle el proceso de transición. 

Choque cultural

Un nuevo país implica nuevas costumbres y tradiciones. A veces, las cosas habituales a las que estás acostumbrado pueden ser vistas como groseras o inapropiadas en tu nuevo país o viceversa. Antes de mudarte, asegúrate de investigar un poco para ver cómo es la cultura y la vida cotidiana en tu nuevo país.