¿Cómo puedo obtener la tarjeta verde a través del visado F1?

¿Pueden los estudiantes F-1 solicitar la tarjeta verde?

Durante la entrevista del visado F-1, los funcionarios de la Embajada de EE.UU. se centran mucho en el requisito de volver a casa. Preguntan continuamente si el estudiante tiene intención de volver a su país de origen o no. Quieren ver pruebas de que no intentará quedarse ilegalmente o de cualquier otra forma. Tendrá que presentar extractos bancarios, contratos de alquiler o títulos de propiedad para demostrar sus intenciones de regresar.

Pero aunque esta norma existe, EE.UU. no ha hecho que sea completamente imposible quedarse después de obtener el título. La razón es que EE.UU. quiere tener gente educada en el país. Dado que la mayoría de los titulares de visados F-1 obtienen un título de educación superior en EE.UU., tienen algunas lagunas para quedarse.

Así que, a pesar de lo que tendrás que demostrar durante tu entrevista para el visado, hay formas de pasar de un visado de estudiante a una tarjeta verde.

Si estás haciendo el cambio de un estatus F1 a una Tarjeta Verde, deberías mirar los planes de seguro médico para los titulares de la Tarjeta Verde en Estados Unidos.

¿Cómo obtener la tarjeta verde en EE.UU. para estudiantes?

Aunque los Estados Unidos no prohíben explícitamente a los estudiantes internacionales que intenten obtener una Tarjeta Verde, han dificultado bastante el proceso. Hay cuatro formas a través de las cuales un estudiante internacional con visa F-1 puede obtener una Tarjeta Verde.

1. Auto-petición como persona con habilidades extraordinarias

Dado que muchos de los estudiantes que tienen visados F-1 cursan estudios superiores, tienen bastantes conocimientos. Tienen habilidades que la persona promedio o el solicitante de una Tarjeta Verde podría no tener. Para estas personas que han logrado mucho, Estados Unidos ha creado un visado específico. Se trata de la Tarjeta Verde para Personas con Capacidades Extraordinarias o visado EB-1.

El visado EB-1 es para estos grupos de personas

  • profesores e investigadores destacados,
  • personas con habilidades extraordinarias en las artes, la ciencia, los negocios, el deporte o la educación, y
  • directivos que hayan trabajado en una sucursal extranjera de una empresa estadounidense durante los últimos 3 años

Con un visado EB-1, una persona puede trabajar en Estados Unidos en su campo de especialidad de forma permanente. Sin embargo, conseguir el visado EB-1 es bastante difícil, ya que los requisitos son muy amplios. Muy pocas personas pueden cumplirlos y por eso pasar de un visado F-1 a un visado EB-1 también es difícil.

Algunos de los requisitos del visado EB-1 incluyen demostrar que se ha conseguido alguno de los siguientes:

  • Haber ganado un premio Oscar, Pulitzer o una medalla olímpica
  • Prueba de que ha recibido un premio/premio nacional o internacional por sus logros y excelencia
  • Pruebas de que es miembro de una asociación de su campo que pide continuamente avances a sus miembros
  • Pruebas de que ha publicado artículos o investigaciones en su campo que han sido reconocidos en revistas o medios de comunicación
  • Pruebas de que ha tenido que evaluar el trabajo de otras personas, ya sea a título individual o en un panel, etc.

Hay muchos otros requisitos que puedes encontrar en el artículo del visado EB-1.

Para solicitar el visado EB-1, el estudiante internacional F-1 tiene dos opciones

  • encontrar un trabajo en su campo de especialidad
  • solicitarlo por su cuenta

Si encuentra un trabajo, entonces el empleador debe patrocinarlo pagando la petición. Además, debe asegurarse de cumplir las leyes laborales y de visados.

Si se auto-peticiona, debe realizar todo el procedimiento usted mismo. Esto incluye hacer la solicitud y pagar las altas tasas. Incluso después de hacer esto, no hay garantía de que obtendrá una aprobación.

2. Ajustar el estatus a un visado de doble intención

Debido a que un número muy pequeño de personas puede obtener una tarjeta verde directamente a través de la visa EB-1, hay otras maneras. Una forma indirecta es ajustar el estatus de una visa F-1 a una visa de doble intención.

Un visado de doble intención es un visado de trabajo no inmigrante que le permite solicitar una tarjeta verde. El ajuste puede producirse después de que haya transcurrido un determinado período de tiempo. Los visados de doble intención son algunos de los visados de no inmigrante H, como el visado H-1B.

Después de completar su grado, los estudiantes F-1 pueden seguir trabajando en los EE.UU. durante unos 12 meses. Pueden trabajar a través de dos programas diferentes.

El programa de formación práctica (CPT)

El estudiante F-1 puede obtener un empleo en la institución educativa a la que asiste. Pueden completar la formación práctica como trabajar como asistente de enseñanza o de investigación. Los estudiantes pueden comenzar su CPT después de los 9 meses que se inscriben en la institución educativa. El CPT puede continuar durante 12 meses. Esto puede convencer a la institución para que patrocine al estudiante. El estudiante puede permanecer como Profesor Asociado si cumple los criterios.

La Formación Práctica Opcional (OPT)

El OPT es un programa que permite a los estudiantes internacionales obtener alguna experiencia laboral en Estados Unidos. Sólo puede comenzar después de que el estudiante obtenga su título. El estudiante encuentra un trabajo de un empleador estadounidense en su campo específico de experiencia y puede trabajar durante 12 meses. Después de los 12 meses, el estudiante debe regresar a su país de origen.

Pero si tiene éxito durante su OPT, puede tener la oportunidad de obtener un visado de doble intención. El empleador puede patrocinarle para obtener un visado H-1B. El empleador debe hacer una petición por ti al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y obtener la aprobación. En el caso de los visados de no inmigrante, el estudiante F-1 no puede autopeticionar. Sólo el empleador puede iniciar el proceso.

Después de obtener el visado de doble intención, el estudiante internacional puede intentar solicitar la tarjeta verde. Este es un camino más indirecto que lleva más tiempo, pero la mayoría de los estudiantes internacionales eligen este ya que es un poco más fácil que conseguir la visa EB-1.

3. Convertirse en inversor en Estados Unidos

Otra vía para obtener la tarjeta verde es invertir en la economía estadounidense. Esto sólo se aplica si eres lo suficientemente rico como para permitírtelo. Si inviertes entre 500.000 y 1 millón de dólares en una empresa comercial estadounidense y creas más de 10 puestos de trabajo permanentes, puedes obtener el visado EB-5.

El visado EB-5 es una tarjeta verde para inversores ricos. Es necesario cumplir unos criterios específicos para obtenerlo y hay cuatro tipos de visado EB-5:

  • Visado C-5 para inversores que crean puestos de trabajo fuera de las zonas objetivo
  • Visado T-5 para los inversores que crean puestos de trabajo en zonas rurales o de alto desempleo seleccionadas
  • Visado R-5 para los inversores que participan en un Programa Piloto para Inversores que no se encuentra en una zona objetivo
  • Visado I-5 para inversores que participen en un Programa Piloto de Inversores en una zona objetivo

Mientras que el visado EB-1 es difícil de conseguir por sus amplios requisitos, el EB-5 es difícil por los requisitos financieros previos. Pero si te lo puedes permitir, es una de las mejores formas de pasar de un visado F-1 a una Green Card.

4. Casarse con un ciudadano estadounidense

Por último, una forma de obtener la tarjeta verde si eres un estudiante internacional es casarte con un ciudadano estadounidense. Este camino hacia la Tarjeta Verde ajustará su estatus a un visado IR-1 o a un visado de cónyuge. El visado de cónyuge es sólo para los cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses.

Si piensa que esta es una forma fácil de obtener la tarjeta verde, piénselo dos veces. El USCIS comprueba exhaustivamente los antecedentes para asegurarse de que la relación es válida. Quieren asegurarse de que la relación no es sólo para la Tarjeta Verde.

Por eso, cuando una persona extranjera y un ciudadano estadounidense se casan, el USCIS otorga al cónyuge extranjero un estatus condicional. Obtienen un visado CR-1 que es válido durante 2 años. Si durante esos dos años, la pareja se divorcia, el cónyuge extranjero pierde su estatus. El cónyuge extranjero debe entonces regresar a su país de origen.

Si la pareja sigue casada durante esos dos años, el cónyuge extranjero puede ajustar su estatus.

Pueden pasar del estatus condicional al permanente y obtener la Tarjeta Verde. Así que si usted es un estudiante internacional que tiene una relación real con un ciudadano estadounidense, entonces puede seguir este camino para obtener la Tarjeta Verde.

Deja un comentario