Consejos para viajar al extranjero para los titulares de un visado F1

Los estudiantes con visado F1 se quedan en Estados Unidos para asistir a las clases, pero a menudo tienen que viajar. Viajan durante las vacaciones universitarias o en caso de emergencia. El viaje puede ser a sus propios países de origen o a otros países.

Antes de que un estudiante planifique y reserve su viaje debe seguir algunas instrucciones. Las instrucciones son para asegurar que puedan entrar de nuevo en los Estados Unidos. Si eres un estudiante con visado F1 que quiere viajar, este artículo repasa todos los pasos necesarios que debes seguir.

¿Qué hacer antes de viajar al extranjero como titular de un visado F1?

Cuando esté haciendo planes para su viaje, hay algunos documentos que debe verificar que tiene.

Hable con su DSO

El primer paso que hay que dar es hablar con el Designated School Official (DSO). Cada universidad que tenga una Oficina Internacional tendrá también un DSO. El DSO te informará de las políticas y normas necesarias que se aplican a ti.

El DSO verificará su Formulario I-20, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Estudiante No Inmigrante. Deben firmar el Formulario I-20 para que usted pueda viajar. La firma es válida durante 1 año, así que una vez que la tengas, podrás viajar sin necesidad de otra.

Asegúrate de que tienes un formulario I-20 válido

El DSO actualizará sus registros del SEVIS para el tiempo que vaya a viajar. Debe asegurarse de que su formulario I-20 es válido para el tiempo que va a viajar. Si no es válido, no podrá entrar en Estados Unidos con un formulario I-20 caducado. Si su formulario está a punto de caducar, solicite uno nuevo y espere a que lo tramiten hasta que viaje.

Es importante saber que con un visado F1, puedes estar fuera de Estados Unidos hasta 5 meses. Durante esos 5 meses, su registro SEVIS reflejará su ausencia. Una vez que regreses, tu DSO lo activará.

Si usted está fuera de los Estados Unidos por más de 5 meses, su SEVIS estará en un estatus de Terminado. Esto significa que tendrás que obtener un nuevo Formulario I-20 una vez que regreses. El formulario I-20 se restablecerá y el tiempo que pasaste en los EE.UU. hasta no contará para tu Formación Práctica Opcional (OPT).

Tener un pasaporte válido

El segundo paso es asegurarse de que tiene un pasaporte válido. Necesitará el pasaporte para volver y entrar en EE UU. Si tu pasaporte está a punto de caducar, puedes enviarlo a un consulado en EE.UU. y renovarlo antes de viajar. Otra opción es renovarlo mientras está en su país de origen y luego regresar a EE.UU.

Compruebe la validez de su visado F1

A continuación, compruebe la validez de su visado F1 de EE.UU.. Debe ser válido durante todo el tiempo que dure tu viaje. Si el visado está a punto de caducar, solicite uno nuevo antes de viajar. No podrá entrar en Estados Unidos con un visado caducado.

Si obtiene un nuevo pasaporte, debe llevar su antiguo pasaporte con el visado al entrar en EE.UU. Si su nuevo pasaporte no tiene un visado válido para EE.UU., no podrá pasar por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB).

Recoger los documentos necesarios

Por lo tanto, antes de viajar desde Estados Unidos a otro país, asegúrese de tener estos documentos:

  • Un pasaporte válido durante al menos 6 meses después de su regreso a Estados Unidos;
  • Un visado F1 válido;
  • Un formulario I-20 válido;
  • Documentos que demuestren su situación financiera, como por ejemplo
    • los extractos bancarios;
    • cartas de concesión de becas;
    • cartas de recomendación, etc;
  • Documentos que demuestren su inscripción en una universidad estadounidense, como por ejemplo
    • cartas de admisión;
    • transcripciones no oficiales;
    • tarjeta de identificación universitaria, etc;
  • Formulario I-901, recibo de la tasa SEVIS;
  • Una carta opcional de la universidad en la que se indique que es estudiante de la institución y se explique la naturaleza de su inscripción, como su especialidad, actividades de investigación, etc.

¿Qué pasa si viaja a un lugar diferente de su país de origen?

Viajar a tu país de origen es más fácil. Ya tienes un pasaporte y te permitirán entrar en el país. Si viajas a otro lugar, debes cumplir los requisitos para entrar.

Muchos países necesitan visados válidos o de tránsito para entrar. Si viaja a un país de la Unión Europea, es posible que también necesite un visado Schengen. Por otra parte, si viaja al Reino Unido, es posible que tenga que solicitar un visado para el Reino Unido mientras está en Estados Unidos.

¿Y si es usted un estudiante canadiense?

Los ciudadanos canadienses no necesitan visado para entrar en Estados Unidos. Sin embargo, deben tener la condición de estudiante si estudian en una universidad estadounidense. Si usted es ciudadano canadiense, necesitará un formulario I-20 válido y un formulario I-94 válido. En el formulario I-94, Registro de Llegada/Salida, debe constar que tiene la condición de estudiante en los Estados Unidos. Sólo entonces, los funcionarios del CPB le permitirán entrar en EE.UU. después de viajar.

¿Qué pasa si su pasaporte caduca menos de 6 meses después de entrar en EE.UU.?

Si tu pasaporte no es válido durante al menos 6 meses después de tu viaje, es posible que los funcionarios del CPB no te dejen entrar en Estados Unidos. Sin embargo, hay algunos países que tienen un acuerdo con EEUU. Este acuerdo permite a los ciudadanos de países extranjeros entrar en EE.UU. hasta que sus pasaportes hayan caducado.

Si es usted de uno de los países que figuran a continuación, aunque su pasaporte caduque dentro de 5 días, por ejemplo, el CPB no puede negarle la entrada por ese motivo. Los países que tienen este acuerdo están en la lista de abajo.

Argelia Antigua y Barbuda Argentina
Australia Austria Bahamas
Bangladesh Barbados Bélgica
Bolivia Bosnia y Herzegovina Brasil
Canadá Chile Colombia
Costa Rica Costa de Marfil Cuba
Chipre República Checa Dinamarca
Dominica República Dominicana Ecuador
Egypt El Salvador Etiopía
Finland Francia Alemania
Greece Granada Guatemala
Guinea Guyana Hong Kong
Hungary Islandia India
Ireland Israel Italy
Jamaica Japón Jordania
Corea Kuwait Laos
Letonia Líbano Liechtenstein
Luxemburgo Madagascar Malaysia
Malta Mauricio México
Mónaco Países Bajos Nueva Zelanda
Nicaragua Nigeria Noruega
Omán Pakistán Panamá
Paraguay Perú Filipinas
Polonia Portugal Qatar
Romania Rusia Senegal
San Cristóbal y Nieves St. Lucia San Vicente y las Granadinas
Singapur Eslovaquia Eslovenia
Sudáfrica España Sri Lanka
Sudan Surinam Suecia
Suiza Siria Taiwán
Tailandia Togo Trinidad and Tobago
Túnez Turquía Emiratos Árabes Unidos
Reino Unido Uruguay Venezuela
Zimbabue    

¿Qué pasa si viaja a Canadá, México o las islas adyacentes de Estados Unidos?

Si estás de viaje en uno de estos países, es posible que puedas volver a Estados Unidos incluso con un visado caducado. Sin embargo, debes tener un formulario I-20 y un formulario I-94 válidos. Cuando vuelva a entrar en EE.UU., su visado será válido. Esto también se llama revalidación automática del visado.

Si no está seguro de qué países son islas adyacentes a EE.UU., la lista siguiente los incluye.

Saint Pierre Miquelon La República Dominicana
Haiti Bermuda Las Bahamas
Barbados Jamaica Islas de Barlovento y Sotavento
Trinidad Martinica Otros territorios o posesiones francesas, británicas o neerlandesas en el Mar Caribe o limítrofes con él

¿Puede viajar si su programa u OPT han terminado?

Una vez finalizado tu programa u OPT, Estados Unidos te da un periodo de gracia para salir del país. Este periodo de gracia suele ser de 60 días. El periodo de gracia es para que te prepares y hagas las maletas para salir de Estados Unidos. Si viajas durante este periodo, no podrás volver a entrar en Estados Unidos.

¿Cómo volver a entrar en EE.UU. después de viajar?

Cuando estés de vuelta a EE.UU., debes asegurarte de que todos tus documentos son válidos. En el puerto de entrada a EE.UU., tanto si llegas a través de un aeropuerto como por tierra, un funcionario del CPB te parará. Le preguntará sobre su entrada en el país.

Se trata de un interrogatorio rutinario y le ocurre a todo el mundo. Los agentes del CPB también hacen preguntas a personas con otros visados además del visado F1. También interrogan a los ciudadanos estadounidenses cuando regresan. El oficial del CPB le preguntará sobre su estatus y las razones por las que quiere entrar en los Estados Unidos. Debes responder correctamente y con la verdad.

Si el oficial del CPB sospecha algo, entonces puede llevarlo para interrogarlo. Su trabajo consiste en determinar si eres apto para entrar en EE.UU., y tienen derecho a retenerte durante más tiempo.

Si esto ocurre, no se asuste. Se trata de una inspección secundaria y es bastante normal. El funcionario del CPB le llevará a una sala donde un funcionario superior del CPB le hará preguntas más detalladas.

No podrá hacer llamadas telefónicas durante ese tiempo sin permiso. Además, los agentes del CPB tienen derecho a inspeccionar su teléfono, su ordenador portátil y sus cuentas en las redes sociales. El interrogatorio puede durar una hora o más, dependiendo de los agentes del CPB. Se le permitirá usar el baño y beber agua.

Al final de la inspección primaria o secundaria, son los funcionarios del CPB los que deciden si puedes entrar en EE.UU. o no. Aunque tengas un visado y documentos válidos, el funcionario del CPB puede decidir que no estás en condiciones de entrar en EE.UU., por lo que debes ser educado y responder a cualquier pregunta que tengan.