¿Cómo redactar una carta de apelación por denegación de visado?

El proceso de solicitud de un visado requiere mucho tiempo y energía. El candidato tiene que reunir los documentos requeridos, asistir a una entrevista y pagar la tasa, entre otras cosas, para poder obtener un visado para su país de destino.

Sin embargo, presentar una solicitud de visado nunca garantiza que se vaya a obtener un visado. No importa en la embajada del país que lo solicite, ni cuál sea el propósito del viaje, siempre puede ser rechazado. A veces incluso de forma errónea, aunque no intencionada.

Por eso, muchos países han puesto a disposición de los candidatos a visados rechazados la posibilidad de apelar la decisión sobre la denegación de su solicitud. El proceso de apelación de una denegación no es sencillo, sin embargo, una vez que entienda lo que tiene que hacer, le parecerá más fácil.

En este artículo, encontrará enumerado y explicado paso a paso todo lo que necesita saber y hacer para recurrir una decisión de rechazo de su solicitud de visado.

Cómo recurrir una denegación de visado

Para poder recurrir una denegación de visado, debe asegurarse en primer lugar de que el país que desea visitar ofrece esa posibilidad a los rechazados. Por lo general, cuando reciba la respuesta sobre la decisión de su solicitud de visado, en caso de que le rechacen le indicarán el motivo y si puede recurrir esta decisión o no.

Si no obtienes ninguna información de este tipo al recibir una respuesta negativa a tu solicitud, ponte en contacto con la embajada y pregunta si puedes recurrir su decisión. En caso de que te digan que no, tendrás que volver a solicitar el visado. Esta vez, intenta evitar los «errores» que cometiste en la primera solicitud, y mejora tu situación, para asegurarte de que no te vuelvan a rechazar.

Por otro lado, si puede presentar un recurso sobre la denegación de su solicitud de visado, entonces proceda con los pasos que se explican a continuación.

¿Qué es una carta de apelación por denegación de visado?

Para apelar la decisión negativa tomada en su caso, tendrá que redactar una Carta de Apelación por Denegación de Visado.

El proceso de escribir esta carta no es una tarea sencilla. La carta debe basarse en razones muy sólidas por las que usted cree que la decisión de denegarle el visado fue incorrecta, y por las que deberían anularla. Estas razones deben basarse en hechos, leyes y normas.

Recuerde que se le aconseja que escriba esta carta, sólo si realmente tiene motivos sólidos en los que basar su apelación. En el otro caso, no escriba una carta si no tiene ninguna razón, y la decisión de la embajada fue realmente correcta.

Cada país tiene sus propias normas en lo que respecta a los recursos de denegación de visado. Por ello, debe ponerse en contacto con la embajada de ese país para saber dónde tiene que presentar esta carta, el plazo en el que puede hacerlo y otra información.

Cómo redactar una carta de apelación por rechazo de visado

Si está convencido de que la decisión sobre su caso fue injusta, y realmente necesita obtener ese visado, entonces se le recomienda encarecidamente que apele. La forma de redactar la carta de apelación es muy importante. Su carta debe ser argumentativa y convincente. No escribas una carta emotiva, con la esperanza de tocar el corazón del funcionario que se encargará de tu expediente.  No funcionará.

No hay una forma fija de redactar la carta de apelación. Sin embargo, hay algunas cosas que debe incluir en ella para que su recurso sea tomado en consideración.

En primer lugar, debes incluir información sobre ti en la carta, incluyendo tu:

  • Nombre y apellidos
  • Número de pasaporte
  • Dirección completa
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono

Aparte de esta información, más adelante en el texto deberías:

  • Indique la fecha de presentación de la solicitud, así como el motivo del viaje
  • Indique la fecha en que recibió la decisión de denegación de visado.
  • Explique los motivos por los que se le denegó el visado, tal como figuran en la carta de denegación que recibió de la embajada (si lo hizo)
  • Enumere y explique las razones por las que cree que el rechazo fue incorrecto, mostrando los argumentos
  • No olvides poner tu firma al final de la carta, después de imprimirla

Ejemplo de carta de apelación de denegación de visado

Como hemos dicho anteriormente, no existe una forma o estructura fija de cómo debe escribirse una carta de apelación. Sin embargo, hay algunas reglas generales que debe seguir para que su carta sea legítima. Si incluso después de leer este artículo hasta ahora, todavía no tienes claro cómo escribir una carta de este tipo, entonces el ejemplo que se da a continuación te ayudará a tener una idea más clara al respecto.

Fecha:

Dirección de la Embajada:

A quien corresponda,

Párrafo 1:

Es la introducción de la carta. Aquí debe presentarse a sí mismo, así como el motivo por el que escribe la carta. Incluya su nombre completo, dirección, lugar y fecha de nacimiento y número de pasaporte. Después de aclarar el motivo por el que escribe la carta, mencione la fecha en la que solicitó el visado y el motivo por el que desea visitar ese país en concreto.

Párrafo 2:

Continúa revelando por qué tu visado fue rechazado por la embajada de este país, y haz valer las razones por las que crees que la decisión fue errónea. Enumera las razones en frases sencillas, ya que es mejor ampliarlas después.

Párrafo 3:

Aquí puedes seguir explicando por qué crees que la decisión sobre tu solicitud de visado debe ser revocada. Explica las razones por las que has llegado a esa conclusión. Intenta argumentar estas razones de forma convincente. Puedes utilizar referencias para demostrar que tu afirmación no es errónea. Recuerda que tu solicitud depende de la solidez de los motivos en los que basas tu recurso y de lo convincente que parezcas.

Termina la apelación con la fecha de tu viaje previsto para crear una sensación de urgencia, en especial si realmente no te queda mucho tiempo de espera. Diles que pueden ponerse en contacto contigo para cualquier detalle adicional, añadiendo que has adjuntado a la carta los documentos justificativos.

Atentamente,

Firma a mano

Su nombre completo

Su correo electrónico

Su número de teléfono

Carta de apelación Documentos de apoyo

Una carta de apelación siempre tiene más fuerza si se presenta junto con los documentos de apoyo. Estos documentos dependen en gran medida del motivo por el que se le haya denegado la entrada. Tienes que reunir o volver a reunir algunos documentos que demuestren que no te encuentras en la situación por la que la embajada te ha denegado la entrada en su país.

A continuación encontrará una lista de los motivos más frecuentes de denegación de visado y los documentos justificativos que deberá presentar en ese caso.

Propósito poco claro de la visita

Sospecha de que no puede volver a su país de origen

  • Matrícula de estudiante – en caso de que no la hayas presentado previamente, junto con una carta escrita por el director de la escuela/universidad donde confirme que tienes permiso para ausentarte durante el periodo para el que has solicitado el visado
  • Contrato de trabajo: si lo presentaste durante tu solicitud, obtén una carta de tu empleador en la que afirme que estás obligado a volver al trabajo, al final de tu viaje previsto
  • Documentos que demuestren que tiene una propiedad, es decir, un negocio, una casa, etc.
  • Certificados que demuestren que tienes familiares en tu país de origen a los que tienes que volver, es decir, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, etc.

No demostrar los fondos

  • Extractos bancarios actuales – añadiendo dinero extra, si puede, ya que la cantidad anterior de dinero puede parecer insuficiente para la embajada
  • Carta de apoyo – de otra persona que afirme que le apoyará económicamente durante su estancia en el país que desea visitar, acompañada de su extracto de cuenta bancaria actual

Insuficiente cobertura de seguro de viaje

  • En estos casos tendrás que contratar un seguro de viaje con otra compañía, o simplemente actualizar el actual y presentar un documento que lo acredite, junto con tu carta de apelación

Dónde presentar una carta de apelación

En caso de que no sepa dónde presentar su carta de apelación, debe ponerse en contacto con la embajada del país que desea visitar para que le expliquen al respecto. En general, la propia embajada recibe los recursos.

Tramitación del recurso de visado

Una vez presentada su carta de apelación de denegación de visado, la embajada la transmitirá al organismo de tramitación de recursos adecuado de ese país. Un funcionario de mayor rango responsable de la tramitación de recursos de visado examinará su carta y tomará una decisión sobre si la denegación de su solicitud de visado debe ser revocada o no.

El tiempo que el organismo responsable necesita para tomar una decisión sobre su recurso varía. Es su responsabilidad informarle de esta decisión, así como de los pasos que puede tener que seguir dando.