¿Cómo evitar fraudes en el ESTA?

El Programa de Exención de Visado de Estados Unidos permite a los ciudadanos de determinados países viajar a Estados Unidos por turismo, negocios o tránsito durante un máximo de 90 días sin tener que obtener un visado. Sin embargo, los residentes de estos países tendrán que solicitar en línea un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje para poder entrar en EE.UU.

La autorización de viaje es obligatoria desde enero de 2009 para los residentes del VWP que deseen entrar en el país. El proceso de solicitud de una ESTA es muy sencillo y tarda literalmente unos minutos en completarse y recibir la notificación de su aprobación.

Sin embargo, desde 2010, cuando Estados Unidos comenzó a cobrar a los solicitantes una tasa por la solicitud, han aparecido muchos sitios web que operan en todo el mundo por diferentes empresas en nombre del ESTA, estafando a los solicitantes haciéndoles pagar hasta diez veces más caro el precio de la autorización, y robando su información.

El sitio web oficial del ESTA

Muchos otros sitios web están operando bajo la afirmación de que son el sitio web oficial del ESTA, lo cual no es cierto. Sólo hay un sitio web oficial del ESTA, y es:

https://esta.cbp.dhs.govEvery otro sitio web, ya sea que termine en .com, .org, .us, .esta, o cualquier otro, no es oficial, y no opera en nombre del gobierno de los Estados Unidos. Recuerde que todos los sitios web oficiales de Estados Unidos terminan en . gov.

El ESTA oficial cobra a los solicitantes una tasa de 14 dólares, que incluye una tasa de 10 dólares, recaudada en virtud de la Ley de Promoción de Viajes (TPA), y una tasa de 4 dólares por la administración del ESTA.

¿Qué son los sitios web de estafa del ESTA?

A veces puede ser difícil darse cuenta de un sitio web de estafa del ESTA porque muchos de ellos han logrado crear sitios web muy convincentes que se parecen bastante al sitio web oficial del ESTA. Al hacerse pasar por el sitio web del ESTA se aprovechan del descuido de la gente, a menudo engañando a aquellos que desean solicitar una autorización de viaje.

Si el viajero realiza la solicitud a través de uno de estos sitios web, acaba pagando precios mucho más elevados para obtener una Autorización de Viaje. Lo más habitual es que estos sitios web no proporcionen el servicio por el que se ha pagado y no presenten la solicitud ESTA en el sitio oficial en absoluto y acaben llevándose su dinero. Por lo general, estos sitios web fraudulentos le enviarán un certificado después de la solicitud, pero cuando lo comprueba, no existe. Esto significa que has perdido tu dinero y que no has obtenido tu Autorización de Viaje.

La otra preocupación es que estos sitios web poseen toda tu información una vez que la solicitas a través de ellos. No sólo tienen tu dinero, sino también los datos de tu tarjeta bancaria y los detalles de tu documento de viaje. Incluso saben las fechas en las que piensas salir de casa, lo que es muy preocupante y otra razón de peso para tener cuidado cuando solicitas una Autorización de Viaje.

¿Qué puedo hacer si he solicitado la autorización a través de un sitio web fraudulento?

Si se da cuenta de que ha presentado la solicitud a través de una página web fraudulenta y no de una legítima, debe ponerse en contacto con el servicio de información sobre visados de Estados Unidos en su país de origen tan pronto como se dé cuenta de ello.

Pero si ya ha presentado su solicitud a través de un sitio web fraudulento, lo mejor es que se ponga en contacto con su banco o compañía de tarjetas de crédito para que le ayuden en cuanto se dé cuenta. Hágales saber que ha utilizado su tarjeta de crédito en un sitio web fraudulento y pregúnteles si pueden detener o retirar la transacción.

Empresas de terceros

Estas empresas afirman que ofrecen sus servicios a quienes desean entrar en EE.UU., ayudándoles con el proceso de solicitud. Sin embargo, es difícil ver qué servicios prestan estos sitios web, ya que los usuarios se limitan a introducir los datos de su pasaporte y otra información, al igual que tienen que hacer al rellenar el formulario de solicitud en el sitio web oficial del ESTA.

A continuación, la empresa externa transmite sus datos al sitio web oficial pagando la tasa habitual de 14 dólares.

Por lo tanto, le aconsejamos que si ha presentado una solicitud a través de un sitio web de terceros, utilice su número de referencia para confirmar la solicitud con el sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos. Compruebe la información de su solicitud y asegúrese de que es correcta en el sistema. Si la información es incorrecta, podría sufrir retrasos a su llegada a los Estados Unidos.

¿Cómo evitar el fraude en el ESTA?

La mejor manera de evitar el fraude en el ESTA es solicitarlo únicamente a través del sitio web oficial del ESTA https://esta.cbp.dhs.gov. De esta manera evitará pagar servicios de tramitación innecesarios y caer en otros tipos de fraude.

Lea detenidamente la información sobre la solicitud del ESTA y compruebe los requisitos y el para no ser víctima de proporcionar información personal a los estafadores cuando dicha información ni siquiera es requerida por el gobierno de los Estados Unidos. Puede encontrar más información sobre el ESTA en este artículo o en el sitio web oficial.

Tenga en cuenta que si ha realizado la solicitud a través de una empresa de terceros, y ellos ya han realizado la solicitud por usted en el sitio web oficial del ESTA, será complicado que le devuelvan el dinero. Esto se debe a que si se devuelve el cargo de $14.00 presentado al gobierno de los Estados Unidos, la aprobación del ESTA será automáticamente denegada y las futuras solicitudes también podrían ser denegadas.

Deja un comentario