¿Cómo escribir una carta de presentación para un visado de estudiante para Alemania?

Al solicitar un visado de estudiante alemán, uno de los documentos más importantes que tienes que presentar es la carta de presentación del visado de estudiante alemán.

Muchos solicitantes de visados de estudiante se centran en la obtención de los demás documentos necesarios, como los expedientes escolares, los certificados de idiomas y otros requisitos burocráticos, y pasan por alto la carta de presentación, lo cual es un error.

¿Por qué es tan importante la carta de presentación para el visado de estudiante alemán? Bueno, la carta de presentación es lo que permitirá que los funcionarios encargados de tramitar tu solicitud de visado te conozcan mejor. En ella puedes explicar la razón por la que quieres estudiar en Alemania, por qué has elegido ese curso concreto y cualquier otra información relevante que no se pueda transmitir a través de los documentos.

¿Qué debe incluir una carta de presentación para el visado de estudiante alemán?

La carta de presentación de la solicitud de visado de estudiante para Alemania tiene que convencer al personal de la embajada o del consulado alemán de que eres apto para estudiar en Alemania. Esto significa que tienes que incluir la siguiente información.

  • Presentación de ti mismo. Nombre completo, edad, nacionalidad.
  • Antecedentes académicos y/o profesionales.
  • Datos sobre la universidad. Explica por qué has elegido esa universidad en concreto y por qué crees que te ayudará en el futuro. ¿Qué harás con un diploma de una universidad alemana?
  • La razón por la que quieres estudiar en Alemania.
  • Tu situación económica. Explica cómo vas a pagar los costes de vida y de estudio en Alemania. ¿Lo pagarás tú mismo? ¿Te apoyarán tus padres? ¿Tienes un patrocinador en Alemania? ¿Cuenta con una ayuda estudiantil, como por ejemplo una beca?
  • Alojamiento en Alemania. Explica dónde vivirás si tu solicitud de visado es aceptada.
  • Una lista de los documentos que has adjuntado con tu carta de presentación.
  • En su caso: Explicación de por qué no ha podido presentar un documento concreto.

Recuerde: sea muy específico y conciso en su carta. Incluya toda la información esencial, pero no la haga demasiado larga y complicada.

Ejemplo de carta de presentación para el visado de estudiante alemán

Aquí tienes un ejemplo de cómo debe ser tu carta de presentación para el visado de estudiante alemán:

[Fecha]

[País en el que solicita el visado]

[Nombre de la embajada/consulado alemán]

[Dirección de la Embajada/Consulado de Alemania]

Estimado señor o señora,

Mi nombre es [__________], tengo [__] años y soy de [nacionalidad] . Tengo un [___________] Título de [__________] universidad/escuela secundaria. He estado trabajando como [_________] [_] años.

Escribo esta carta porque me han aceptado en [nombre de la universidad/escuela] en Alemania, y estoy solicitando un visado de estudiante alemán. El curso dura [__] semestres, desde[____] a[____]. Solicité el ingreso en esta universidad porque [enumera todas las razones por las que crees que la universidad es una buena opción para ti, cómo te ayudaría en tu futura carrera, etc.].

Quiero estudiar en Alemania porque creo que es un país maravilloso para estudiar, con uno de los niveles de educación más altos del mundo. También quiero conocer mejor la cultura y el estilo de vida alemanes, y creo que estudiar en Alemania me daría la oportunidad de hacerlo.

Si mi solicitud de visado es aceptada, entraré en Alemania el [fecha de entrada], lo que me dará tiempo suficiente para instalarme antes de que empiecen las clases.

He encontrado alojamiento en [___________]. Durante mi estancia, la forma en que me financiaré es a través de [una beca/ la ayuda de mis padres/ los ahorros personales/ el trabajo/ etc].

Junto con esta carta de presentación, también encontrará los siguientes documentos:

  • Mi pasaporte
  • Mi certificado de nacimiento
  • Dos fotografías
  • Comprobante de seguro médico
  • Mi CV
  • Prueba de los requisitos financieros suficientes
  • Carta de aceptación de la universidad
  • Mi diploma de bachillerato
  • Mi diploma universitario (si procede)
  • Certificado de conocimientos de idiomas

Espero que mi solicitud sea suficiente para obtener una respuesta favorable, y espero tener noticias suyas.

Saludos cordiales,

[Su nombre]

[Sus datos de contacto]

Ejemplo de carta de presentación del visado de estudiante alemán

Por ejemplo, la carta de presentación del visado de estudiante alemán para una estudiante de Turquía que ha sido aceptada en un curso de maestría en arquitectura en Alemania y tiene la intención de financiar su propia estancia puede tener este aspecto:

May 20, 2022

Estambul, Turquía

El Consulado General de la República Federal de Alemania en Estambul

Gumussuyu, Inonu Cd. No:10, 34437

Beyoglu/Estambul

Turquía

Estimado señor o señora,

Me llamo Aysel Polat, tengo 24 años y soy de nacionalidad turca. Soy licenciada en Arquitectura por la Universidad de Okan en Estambul, donde terminé con un promedio de 3,8. En los últimos dos años, he trabajado como diseñadora de interiores y de espacios para una empresa local de arquitectura en Estambul.

Escribo esta carta porque he sido aceptada en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y quiero solicitar un visado de estudiante alemán. El programa en el que he sido aceptado tiene una duración de 4 semestres, desde octubre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021. Quiero estudiar en la TUM porque quiero seguir trabajando como diseñador de interiores y de espacios, y tener mi propia empresa algún día, y como la TUM es conocida como una de las mejores universidades de Europa, creo que un título de allí me ayudará realmente en mis futuros objetivos profesionales.

Quiero estudiar en Alemania porque creo que es un país maravilloso para estudiar, con uno de los niveles de educación más altos del mundo. También quiero conocer mejor la cultura y el estilo de vida alemanes, y creo que estudiar en Alemania me daría la oportunidad de hacerlo.

Si mi solicitud de visado tiene éxito, entraré en Alemania el 10 de septiembre, lo que me dará tiempo suficiente para instalarme antes de que empiecen las clases en octubre.

Durante mi estancia, me financiaré con mis ahorros y con la ayuda de mis padres. Se adjuntan los extractos bancarios que demuestran que dispongo de medios económicos suficientes para mantenerme económicamente.

Junto con esta carta de presentación, también encontrará adjuntos los siguientes documentos:

  • Mi pasaporte
  • Mi certificado de nacimiento
  • Dos fotografías
  • Comprobante de seguro médico
  • Mi CV
  • Prueba de los requisitos financieros suficientes
  • Carta de aceptación de la universidad
  • Mi diploma de bachillerato
  • Mi diploma universitario (si procede)
  • Certificado de conocimientos de idiomas

Espero que mi solicitud encuentre una respuesta favorable, y espero tener noticias suyas.

Saludos cordiales,

Aysel Polat

[Dirección de correo electrónico]

[Número de teléfono]