7 países que ofrecen visados a los nómadas digitales
Contenido del artículo
La vida de un nómada digital es única, alegre y llena de sorpresas, pero no es la más fácil. A lo largo de su viaje, los nómadas digitales se enfrentan a muchos retos, incluido el de necesitar continuamente un visado.
Mientras que en la mayoría de los países los nómadas digitales tienen que obtener un visado de trabajo normal, lo que requiere toneladas de papeleo, energía y tiempo, hay otros países que han creado categorías de visado especiales para las personas que utilizan las tecnologías de la telecomunicación para ganarse la vida de forma nómada. Además, otros países han facilitado el proceso de obtención de un visado para personas de esta categoría.
A continuación, en este artículo, encontrará los principales países que ofrecen visados para nómadas digitales, y una breve explicación sobre cada uno de estos visados.
Alemania
Quienes deseen trabajar en Alemania como nómadas digitales pueden solicitar un visado de autónomo alemán. El visado de autónomo para Alemania es muy popular, ya que permite a su titular trabajar con diferentes startups, empresas o particulares en función de las necesidades y con contratos a tiempo parcial.
No hay restricciones de campo, puedes dedicarte a cualquier profesión, como programación web, contabilidad, redacción, marketing, etc. También puedes trabajar con clientes fuera del país, a través de diferentes plataformas.
El principal requisito para este visado es que tienes que demostrar que eres capaz de mantenerte durante tu estancia en Alemania, independientemente de que ganes mucho o nada de dinero mientras trabajes allí.
Estonia
Las autoridades estonias han establecido un visado especial solo para nómadas digitales. El visado se llama literalmente Digital Nomad Visa, y se espera que se ponga en marcha a finales de 2019.
Poco se sabe de este visado; sin embargo, sus titulares no tendrán que pagar impuestos especialmente en Estonia, sino en cualquier parte del mundo.
Costa Rica
El visado Rentista para Costa Rica permite a su titular permanecer en el país hasta dos años, con la posibilidad de prorrogarlo. Está pensada para pequeños inversores que quieran ofrecer sus servicios en Costa Rica.
Aunque tendrás que demostrar que tienes una cantidad de 2.500 dólares al mes como prueba de ingresos estables, el visado no es muy difícil de obtener.
Noruega
Noruega ofrece visados para los nómadas digitales que deseen vivir y trabajar en Svalbard, uno de los lugares más caros del mundo. La validez del visado es de por vida. Solo tienes que demostrar que tienes suficiente dinero para mantener tu estancia allí.
Vivir en Svalbard puede ser todo un reto debido a las bajísimas temperaturas y a las 24 horas de oscuridad durante tres meses al año, de noviembre a febrero, pero al fin y al cabo la vida de un nómada se basa en los retos.
México
Si quieres vivir en México mientras trabajas allí como nómada digital, el visado de residencia temporal de México es el camino. Puedes permanecer en México durante un año completo y luego prorrogar el visado por otro hasta tres veces. Sin embargo, no puedes permanecer allí más de 4 años con este visado.
De nuevo, incluso para México, la prueba de ingresos es obligatoria para obtener el visado.
Portugal
Quienes deseen vivir en Portugal como nómadas digitales pueden solicitar un visado D7 de ingresos pasivos, que se parece mucho al visado Rentista de Costa Rica.
El principal requisito es que debes demostrar que tienes ingresos suficientes y de dónde procede ese dinero. Puedes permanecer en Portugal durante un año con este visado, y luego prorrogarlo dos años más. Después de cinco años en Portugal con un visado de ingresos pasivos D7, puede solicitar un permiso de residencia, con la condición de aprobar un examen de conocimiento de la lengua portuguesa.
La República Checa
Por último, la República Checa ofrece un visado de autónomo para quienes deseen trabajar en el país como sus propios jefes. Es una oportunidad perfecta, ya que este visado tiene una validez de un año, y después puedes prorrogarlo otros dos.
Aunque el visado cuesta 217 dólares, tendrá que demostrar que tiene unos ingresos de 5.600 dólares para obtenerlo.