Visado de negocios para Tailandia

Guía completa para obtener un visado de negocios para Tailandia, documentos necesarios, requisitos y preguntas frecuentes

Los extranjeros que tienen que viajar a Tailandia por motivos de negocios tienen que solicitar un visado de negocios para Tailandia. El visado de negocios es una categoría «B» de los visados tailandeses para no inmigrantes. Los visados tailandeses de categoría «B» se expiden por los siguientes motivos:

  • Para hacer negocios sin pagar (es decir, el visado de negocios tailandés)
  • Trabajar por cuenta ajena, para lo que también necesitará un permiso de trabajo (véase el visado de trabajo para Tailandia)
  • Para invertir en un negocio en Tailandia

En este artículo se detallan algunas preguntas frecuentes sobre el visado de negocios de Tailandia.

¿Quién necesita un visado para hacer negocios en Tailandia?

Los extranjeros que vayan a viajar a Tailandia para hacer negocios, como asistir a reuniones, negociar acuerdos, etc., pero que no vayan a ser pagados por una empresa tailandesa por sus servicios, necesitan un visado de negocios para Tailandia.

Aunque algunos países están exentos de visado para Tailandia, la exención suele ser sólo para fines turísticos. Por lo tanto, si eres de un país exento de visado, debes consultar con una embajada o consulado tailandés si necesitas un visado de negocios si no vas a trabajar realmente.

Además, si viaja a Tailandia por negocios con frecuencia, puede obtener un visado de un año, que permite múltiples entradas de hasta 90 días cada vez que entre.

Nota: Si quieres trabajar, sin embargo, también necesitas un permiso de trabajo tailandés, que no puedes solicitar si no tienes un visado de no inmigrante de categoría «B», así que tenlo en cuenta.

¿Cuáles son los tipos de visados de negocios para Tailandia?

El gobierno tailandés expide dos tipos de visados de negocios:

  • Visado de negocios tailandés de entrada única, que le permite entrar en Tailandia una vez y permanecer hasta 90 días.
  • Visado de negocios tailandés de entrada múltiple, que es válido durante un año y le permite entrar varias veces, y permanecer en Tailandia hasta 90 días por entrada.

¿Qué documentos necesito para solicitar un visado de negocios para Tailandia?

Los documentos que respaldan su solicitud de visado de negocios tailandés son:

  • Su pasaporte. Que sea válido durante al menos otros seis meses y que tenga al menos dos páginas en blanco para el visado.
  • Un formulario de solicitud de visado de negocios para Tailandia cumplimentado y firmado. Puede descargarlo de la página web de la embajada/consulado o conseguirlo allí si lo solicita en persona.
  • Una fotografía tuya de tamaño carné, con las siguientes especificaciones:
    • Dimensiones: 3,5 cm x 4,5 cm
    • Fondo blanco
    • Tomada en los últimos seis meses
    • Debe tener una expresión facial neutra, mirando al frente
    • Toda la cara debe ser completamente visible
    • Sólo se permite el uso de tocados con fines religiosos y, aun así, sólo si no cubren la cara
    • Las gafas sólo se permiten si no cubren los ojos y no tienen monturas pesadas
  • Prueba de medios económicos suficientes para cubrir la duración de su estancia. Necesita 20.000 baht tailandeses si viaja solo y 40.000 baht tailandeses si viaja en familia.
  • Una carta de su empleador. En la que se indique su cargo, el tiempo que lleva empleado, su salario y el motivo por el que visita Tailandia.
  • Una carta de invitación de la empresa en Tailandia.
  • Documentos relevantes que muestren su correspondencia con sus socios comerciales en Tailandia.
  • Documentos relacionados con la empresa invitante en Tailandia. Que estén firmados por el Consejo de Administración de la empresa, el director general autorizado y que tengan el sello de la empresa.
    • Su licencia comercial y registro de empresa
    • La lista de accionistas de la empresa
    • El perfil de la empresa
    • Los detalles de la operación comercial
    • Los balances de la empresa, las declaraciones del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre actividades económicas del último año
    • La ubicación de la empresa en un mapa

Nota: Es posible que se le pida que aporte los documentos adicionales que la oficina de representación considere oportunos.

Todos los documentos que presente tienen que estar traducidos al tailandés o al inglés y notariados.

¿Cómo solicitar un visado de negocios para Tailandia?

Tiene que solicitar un visado de negocios para Tailandia en una de las oficinas de la misión diplomática de Tailandia en su país, o en un país cercano.

  1. Póngase en contacto con la Embajada o el Consulado. También puede visitar su página web para conocer sus requisitos específicos en cuanto a citas, presentación de solicitudes de visado, horarios de apertura y pago de tasas de visado. Cada oficina puede tener sus propios requisitos específicos.
  2. Reúna los documentos necesarios para el visado de negocios tailandés.
  3. Presentar la solicitud de visado de negocios tailandés. Dependiendo del lugar en el que lo solicite, puede presentar la solicitud
    • En persona en la fecha de su cita; o
    • Por correo, en cuyo caso deberá adjuntar un sobre prepagado y con su dirección para que la Embajada/Consulado pueda devolverle su pasaporte y documentos
  4. Esperar a que el personal de la Embajada/Consulado tramite su solicitud de visado.
  5. Recoja su pasaporte y documentos.
    • Si lo solicitó en persona, tiene que recoger el pasaporte usted mismo
    • Si lo solicitó por correo, se lo devolverán por correo

Si su solicitud de visado de negocios tailandés es aprobada, tiene que entrar en el país dentro del plazo en que se emite el visado.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar una solicitud de visado de negocios para Tailandia?

El tiempo de tramitación de un visado de negocios para Tailandia depende de la oficina de representación específica a través de la cual se solicite. Sin embargo, debe contar con unos 5 a 10 días laborables, aunque algunas oficinas tramitan los visados en tan solo dos días.

¿Cuánto cuesta el visado de negocios para Tailandia?

El coste de un visado de negocios tailandés depende del tipo de visado que reciba. Por lo tanto:

  • La tasa del visado de negocios para una sola entrada en Tailandia es de 2.000 baht tailandeses (unos 65 USD)
  • La tasa del visado de negocios de Tailandia para entradas múltiples es de 5.000 baht tailandeses (unos 164 USD)

Las tasas pueden cambiar ligeramente de un país a otro, en función de la moneda local. Además, el método de pago de las tasas de visado también puede cambiar, ya que algunas oficinas solo aceptan dinero en efectivo, mientras que otras pueden exigirte que pagues mediante transferencia bancaria.

¿Puedo llevar a mis familiares a Tailandia con un visado de negocios?

Si quiere traer a sus familiares dependientes a Tailandia con usted, tienen que solicitar un visado de no inmigrante de categoría «O», que les permite permanecer en Tailandia durante no más de un año.

¿Puedo obtener un visado de negocios a la llegada a Tailandia?

El visado de llegada a Tailandia, que se expide a los nacionales de determinados países, es estrictamente para fines turísticos. Por lo tanto, si tiene intención de hacer negocios o trabajar en Tailandia, tiene que obtener el visado «B» de no inmigrante (visado de negocios tailandés) en una embajada o consulado tailandés de su país.

¿Puedo cambiar un visado de turista para Tailandia por un visado de negocios?

Si entra en Tailandia con un visado de turista y quiere hacer negocios mientras está allí, puede solicitar el cambio de categoría de su visado en la Oficina de Inmigración tailandesa de Bangkok.

Nota: Es posible que no pueda cambiar la categoría del visado si entra con un visado tailandés a la llegada porque el VOA no es prorrogable.

¿Cuál es la diferencia entre un visado de negocios y un visado de trabajo para Tailandia?

Técnicamente, un visado de negocios para Tailandia y un visado de trabajo son lo mismo: ambos son un visado de no inmigrante de categoría «B». Sin embargo, un visado B de no inmigrante no autoriza por sí solo a trabajar. Los extranjeros que quieran trabajar en Tailandia y recibir una remuneración tienen que solicitar un permiso de trabajo.

Los términos visado de negocios y visado de trabajo no son los términos oficiales utilizados por el gobierno tailandés, sino que son los términos que utilizan los expatriados y los viajeros.

Así que, para resumir, la diferencia entre ambos es:

  • Un visado de negocios para Tailandia es un visado de categoría «B» para no inmigrantes que le permite ir a Tailandia con fines comerciales por los que no le pagará una empresa tailandesa.
  • El visado de trabajo para Tailandia es también un visado de categoría «B» para no inmigrantes. Con sólo el visado, no puedes trabajar. Para trabajar y ser pagado por un empleador tailandés, necesita un permiso de trabajo tailandés. Una vez que tenga el permiso de trabajo, vivirá en Tailandia en lo que se denomina un «visado de trabajo».

Deja un comentario