Visado de matrimonio para Tailandia

Guía completa para obtener un visado de matrimonio para Tailandia, los requisitos, los criterios de elegibilidad y las preguntas frecuentes

Si usted es un extranjero casado con un ciudadano tailandés y desea reunirse con su cónyuge en ese país, necesitará lo que suele llamarse un visado de matrimonio para Tailandia.

También necesitará este tipo de visado si acompaña a su cónyuge, que trabajará o estudiará en Tailandia con su propio visado de estudiante o de trabajo.

Aspectos básicos del visado de matrimonio para Tailandia

Un visado de matrimonio para Tailandia es el término comúnmente utilizado para un visado O de no-inmigrante que se extiende sobre la base del matrimonio con un ciudadano tailandés.

Esto significa que, en primer lugar, tiene que solicitar un visado «O» de no inmigrante para Tailandia en una embajada o consulado tailandés en el extranjero. En ese momento, recibirá un visado de 90 días, que podrá utilizar para viajar a Tailandia. A continuación, tras entrar en Tailandia con el visado de matrimonio tailandés, puede solicitar su ampliación a un año en el Departamento de Inmigración de Tailandia.

Sin embargo, no sólo los cónyuges de ciudadanos tailandeses pueden solicitar un visado O de no inmigrante.

¿Quién más puede optar a un visado de matrimonio en Tailandia?

Aparte de los cónyuges de ciudadanos tailandeses, las siguientes categorías de viajeros también deben solicitar un visado O de no inmigrante para Tailandia:

  • Dependientes (cónyuge e hijos menores de 20 años) de extranjeros que trabajan o estudian a tiempo completo en Tailandia
  • Voluntarios que trabajan para una ONG
  • Extranjeros mayores de 50 años que quieran jubilarse en Tailandia:
    • Visado de jubilación de un año «O-A»
    • Visado de jubilación de cinco años «O-X»
  • Extranjeros que quieren recibir tratamiento médico en Tailandia

Lo que diferencia al visado de matrimonio de los demás es que, una vez que llegue a Tailandia, tiene que prorrogar su visado de no inmigrante O sobre la base del matrimonio con un ciudadano tailandés.

Requisitos del visado de matrimonio para Tailandia

Los documentos que tiene que presentar cuando solicita un visado de matrimonio para Tailandia en la Embajada/Consulado de Tailandia en su país son:

  • Tu pasaporte, con una validez de al menos otros seis meses y con al menos dos páginas en blanco para el visado. Si solicita un visado de un año, su pasaporte debe tener una validez de al menos otros 18 meses.
  • Fotocopia de su pasaporte
  • Un formulario de solicitud de visado O de no inmigrante para Tailandia cumplimentado y firmado. Puede descargarlo de la página web de la embajada/consulado o conseguirlo allí si lo solicita en persona.
  • Fotos tuyas de tamaño carné, con las siguientes especificaciones
    • Fondo blanco
    • Tomadas en los últimos seis meses
    • Debe tener una expresión facial neutra, mirando al frente
    • Toda su cara debe ser completamente visible
    • Sólo se permite el uso de sombreros para fines religiosos y, aun así, sólo si no cubren la cara
    • Las gafas sólo están permitidas si no cubren los ojos y no tienen monturas pesadas
    • El número de fotos depende del Consulado o Embajada en cuestión (en la mayoría de los casos, cuatro deberían ser suficientes)
  • Copia del certificado de matrimonio (legalizado/notariado y firmado por el cónyuge)
  • Copia del pasaporte y del documento de identidad de su cónyuge tailandés (firmado por el cónyuge)
  • Prueba de la situación económica de su cónyuge tailandés. Deben presentar extractos bancarios que demuestren un total de al menos 400.000 baht tailandeses o unos ingresos mensuales de 40.000 baht tailandeses
  • Pago de la tasa de tramitación del visado

Los documentos que necesita para ampliar su visado de matrimonio en Tailandia son los siguientes

  • Su pasaporte y una copia del mismo;
  • Su certificado de matrimonio
  • Extractos bancarios de la cuenta de su cónyuge que muestren al menos 400.000 baht tailandeses en total o un ingreso mensual de 40.000 baht tailandeses
  • Un mapa que muestre su dirección de residencia en Tailandia
  • Los documentos de registro de la vivienda de su cónyuge (Tabian Baan)
  • Fotos en las que aparezcan usted y su cónyuge juntos (incluyendo fotos del interior de su casa y del exterior en las que aparezca el número de la casa/apartamento)
  • Copia del pasaporte y del documento de identidad de su cónyuge tailandés

Nota: Las autoridades de inmigración se reservan el derecho de solicitar cualquier documento adicional que consideren oportuno.

Los documentos que presente deben estar en tailandés o en inglés. Si no lo están, deberá traducirlos por un traductor autorizado y presentar ambas versiones.

Varios de los documentos que presente tienen que ser legalizados por la Embajada/consulado correspondiente o notariados antes de que los presente.

¿Cómo solicitar un visado de matrimonio para Tailandia?

Tiene que obtener un visado de matrimonio para Tailandia en una de las oficinas de representación diplomática de Tailandia en el extranjero (una embajada o consulado real tailandés). El proceso de solicitud es el siguiente:

  1. Póngase en contacto con la Embajada o el Consulado de Tailandia donde vaya a presentar la solicitud de visado. También puede visitar su página web, si está disponible. Infórmese sobre los horarios de apertura, los días laborables y el método preferido para pagar la tasa de visado.
  2. Concierte una cita, si es necesario.
  3. Recoger los documentos necesarios para el visado de matrimonio tailandés.
  4. Presentar los documentos y la solicitud de visado. Dependiendo de la Embajada/Consulado en el que solicite el visado, puede presentar la solicitud
    1. En persona
    2. Por correo, en cuyo caso deberá adjuntar un sobre prepagado y con su dirección.
  5. Esperar a que se tramite la solicitud.
  6. Recoger el pasaporte y el visado. Si lo ha solicitado por correo, se lo enviarán por correo.

¿Cuánto cuesta el visado de matrimonio tailandés?

El coste de un visado de matrimonio para Tailandia varía en función de la embajada o consulado en el que lo solicite debido a los cambios en la moneda local. Sin embargo, debe prever el pago de los siguientes importes (aproximados):

  • Tasa para un visado de entrada única: 2.000 baht tailandeses
  • Tasa por un visado de entrada múltiple: 5.000 baht tailandeses

Además del cambio de moneda, las diferentes oficinas de representación también tienen sus propios requisitos en cuanto al método de pago del visado. Es posible que le pidan que pague en efectivo o mediante una transferencia bancaria.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar una solicitud de visado de matrimonio para Tailandia?

El tiempo de tramitación de un visado de jubilación para Tailandia depende de la oficina de representación específica a través de la cual se solicite. En la mayoría de los casos, el tiempo de tramitación es de unos 5 a 10 días laborables, aunque algunas oficinas tramitan los visados en tan solo dos días.

¿Cuál es la validez de un visado de matrimonio para Tailandia?

El visado de matrimonio para Tailandia se expide por una duración máxima de 90 días, para una o varias entradas. Si tiene un visado de una sola entrada, sólo puede entrar en el país una vez dentro de esos 90 días. Si tiene un visado de entrada múltiple, puede entrar varias veces dentro de la duración del visado.

Sin embargo, después de entrar en Tailandia, si tiene intención de quedarse más de 90 días, debe solicitar una prórroga de estancia al Departamento de Inmigración de Tailandia antes de que expire su visado.

Después de llegar a Tailandia con un visado de matrimonio

Todos los expatriados en Tailandia tienen que cumplir ciertas normas. Después de entrar en Tailandia con un visado de matrimonio, primero tiene que obtener una prórroga de su estancia, para que se le permita permanecer a largo plazo. Después, tienes que solicitar un permiso de reentrada, para poder salir y volver a entrar sin que tu visado quede anulado. Y, por último, cada 90 días que sigas viviendo allí, tienes que comunicar tu dirección y tu estancia al Departamento de Inmigración.

Prolongar la estancia

El visado de matrimonio que se obtiene en una embajada o consulado tiene una validez máxima de 90 días. Por lo tanto, si quiere seguir viviendo en Tailandia con su cónyuge, tiene que obtener una prórroga de un año de su visado. Puedes obtener la prórroga en la Oficina de Inmigración de Bangkok.

Antes de que termine la prórroga del visado, puede solicitar su ampliación por un año más. Una vez que haya vivido en Tailandia durante tres años mediante la prórroga del visado, podrá optar a la residencia permanente tailandesa.

Obtener un permiso de reingreso

Una vez que obtenga la prórroga del visado, deberá obtener también un Permiso de Reentrada, que puede ser expedido para una sola entrada o para múltiples entradas. El propósito del permiso de reentrada es permitir a los titulares de visados salir de Tailandia sin perder su visado.

Si no obtiene un permiso de reentrada antes de salir de Tailandia, habrá invalidado su entrada única y no se le permitirá volver a entrar a menos que obtenga otro visado.

Informe de 90 días

Además, todo extranjero que viva en Tailandia durante un largo periodo de tiempo tiene que presentar un informe de 90 días a las autoridades de inmigración tailandesas, declarando su estancia. Por tanto, cada 90 días que vivas en Tailandia, tienes que ir a la oficina local del Departamento de Inmigración de Tailandia e informar de tu dirección.

¿Puedo trabajar en Tailandia con un visado O de no inmigrante?

Un visado de matrimonio tailandés emitido por sí solo no permite a su titular trabajar. Cualquiera que quiera trabajar en Tailandia tiene que obtener un permiso de trabajo tailandés del Ministerio de Trabajo de Tailandia. Sin embargo, aunque algunos afirman que se puede obtener un permiso de trabajo tailandés siendo titular de un visado O, en realidad es posible que tenga que convertir su visado existente en un visado de trabajo tailandés antes de poder solicitar el permiso de trabajo.

Si ha encontrado un empleador, pídale más información, ya que es probable que tenga experiencia en la gestión de solicitudes de permisos de trabajo. O bien, pida más información a las autoridades de inmigración o al Ministerio de Trabajo.

Deja un comentario