Informe de 90 días en Tailandia

Los extranjeros que vayan a permanecer en Tailandia durante más de 90 días tendrán que presentar un informe sobre su domicilio a las autoridades tailandesas

Los extranjeros que viven en Tailandia a largo plazo tienen que comunicar su dirección actual al Departamento de Inmigración cada 90 días de su estancia, incluso si la dirección no cambia. Esto incluye a turistas, estudiantes internacionales, trabajadores extranjeros, jubilados y viajeros de negocios. En resumen, cualquiera que no sea ciudadano tailandés y vaya a vivir en Tailandia durante más de 90 días tiene que informar de su estancia.

El informe de 90 días es la forma que tiene el gobierno de controlar a los extranjeros que permanecen en Tailandia, en un esfuerzo por minimizar las actividades o estancias ilegales.

¿Cómo funciona el informe de 90 días?

Como su nombre indica, si lleva más de 90 días viviendo en Tailandia, tiene que comunicar su dirección actual a Inmigración. Los días empiezan a contar a partir del día en que entras en Tailandia. Por lo tanto, si sale de Tailandia y vuelve a entrar, los días se pondrán a cero y tendrá que presentar su informe noventa días después de volver a entrar.

¿Qué documentos necesito para informar durante 90 días en Tailandia?

Cuando informe de su dirección en Tailandia, necesita tener los siguientes documentos:

  • Su pasaporte válido
  • Fotocopias de las páginas pertinentes de su pasaporte:
  • El formulario de notificación de informe de 90 días, cumplimentado y firmado (TM.47)
  • Una fotocopia del anverso y reverso de su tarjeta de llegada/salida (TM.6)
  • Una copia de su anterior resguardo de 90 días (si lo tenía)
  • Si lo solicita por correo certificado Un sobre con la dirección del remitente y un sello de 10 baht tailandeses.

¿Cómo se puede presentar el informe de 90 días en Tailandia?

Puede presentar el informe de 90 días de una de las siguientes maneras:

  • En una Oficina de Inmigración tailandesa local, lo que puede hacer:
    • En persona
    • Por correo certificado
    • A través de una persona autorizada
  • En línea, a través del sistema en línea del Departamento de Inmigración tailandés

Presentar el informe de 90 días en la Oficina de Inmigración

Si va a informar de su estancia directamente en una Oficina de Inmigración, puede hacerlo hasta 15 días antes de la fecha de vencimiento o hasta 7 días después. Si lo solicita por correo, tiene que presentar el informe al menos 15 días antes.

Presentar el informe de 90 días en persona

Presentar el informe de 90 días en persona es la forma más segura y sencilla. Para ello, tiene que acudir a la Oficina de Inmigración de su localidad. Como sucede en la mayoría de los lugares, visitar una oficina gubernamental significará que tendrá que hacer un poco de espera.

Por lo tanto, antes de la fecha de vencimiento de su informe de 90 días, usted tiene:

  • Reúna los documentos necesarios (véase más abajo)
  • Acudir a una oficina de inmigración
  • Espere su turno en la cola. Esto puede durar desde unos minutos hasta unas horas, dependiendo de la cantidad de gente que haya.
  • Presentar el informe
  • Espere un poco más
  • Recibir el resguardo del Informe de 90 días. Éste le indicará cuándo es la próxima vez que tiene que presentarse. Guárdelo porque es posible que tenga que mostrarlo la próxima vez que informe sobre su estancia.

Presentación del informe de 90 días por correo certificado

Si quiere evitar las colas o no puede ir en persona, también puede informar de su estancia a través del correo certificado. En este caso, tiene que:

  • Reúna los documentos requeridos en un sobre
  • Incluya un sobre con su dirección y un sello de correos de 10 baht tailandeses. Los funcionarios de inmigración lo utilizarán para devolverle el resguardo del informe de 90 días indicando la próxima vez que tiene que presentarse.
  • Envíelo por correo a la dirección de su Oficina de Inmigración local al menos 15 días antes de la fecha de vencimiento.

Presentar el informe de 90 días a través de una persona autorizada

Si no puede presentar su propio informe de 90 días, puede autorizar a otra persona para que lo haga en su nombre. Puede ser su cónyuge, un familiar o una agencia de visados.

Presentar el informe de 90 días en línea

En 2015, el gobierno tailandés puso en marcha un servidor en línea para procesar el informe de 90 días al que puede acceder aquí. Si presenta el informe de 90 días en línea, tiene que hacerlo entre 15 y 7 días hábiles antes de la fecha de vencimiento. Si son menos de 7 días laborables antes de la fecha de vencimiento del informe o después de la fecha de vencimiento, debe presentarse en persona en la Oficina de Inmigración más cercana – no puede utilizar el sistema en línea.

El sistema de Informe de 90 días en línea tarda unos siete días laborables en procesar la solicitud. Durante este tiempo, puede utilizar el sistema para comprobar el estado.

Cuando la solicitud haya sido aprobada, puede imprimir el recibo de aprobación y mostrarlo a cualquier autoridad si es necesario.

El recibo también mostrará la hora en que debe realizarse el siguiente informe de 90 días.

Nota: Aunque se supone que el sistema en línea para los informes de 90 días es funcional, muchos de los expatriados que viven en Tailandia afirman que la mayoría de las veces no funciona. La mayoría de ellos sigue prefiriendo enfrentarse a las largas colas de espera y notificar su estancia en una Oficina de Inmigración en persona, en lugar de probar suerte con el sistema online.

Aplicación del Informe de 90 días

En octubre de 2019, el gobierno tailandés anunció que pronto pondrá a disposición una aplicación, llamada «OSS Foreigner», para gestionar el informe de 90 días y otros informes de inmigración. Se supone que la aplicación hará que el proceso de informar de tu estancia cada 90 días sea más fácil, fluido y sin complicaciones.

Sin embargo, a partir de ahora, sólo puede informar de su estancia a través de uno de los métodos detallados anteriormente.

¿Puedo presentar un informe de 90 días en un aeropuerto?

No, no puede ir a un aeropuerto internacional de Tailandia para informar de su estancia. Si bien puede obtener un permiso de reingreso a Tailandia en un aeropuerto, es estrictamente el Departamento de Inmigración el que gestiona el informe de 90 días.

¿Qué ocurre si no presento mi informe de 90 días?

Si no presenta su informe de 90 días antes de la fecha de vencimiento, todavía tiene siete días después de la misma para hacerlo. Sin embargo, si no lo hace dentro de este plazo, recibirá una multa de unos 2.000 baht tailandeses (unos 65 dólares/60 euros).

Si fue detenido durante ese tiempo, y esta es la razón por la que no pudo informar de su estancia, la multa es de 5.000 baht tailandeses.

Deja un comentario