Pases y permisos de trabajo en Singapur

Tipos de pases y permisos de trabajo para Singapur

Singapur tiene una economía de libre mercado muy desarrollada y el Informe de Competitividad Global de 2015 la nombró como la segunda economía más próspera del mundo.

Con altos salarios, grandes oportunidades de trabajo y un gran sistema fiscal, Singapur atrae a un número considerable de extranjeros que solicitan un visado de trabajo para Singapur.

Según el Ministerio de Recursos Humanos de Singapur (MOM), en 2018 había más de 1,3 millones de trabajadores extranjeros en la fuerza laboral de Singapur, lo que supone más del 20% de la población total del país (5,6 millones).

Para trabajar en Singapur como trabajador extranjero, deberá obtener un visado de trabajo de Singapur. El visado de trabajo de Singapur se conoce como Pass. Todas las personas, independientemente de que estén sujetas a un visado de Singapur, tienen que obtener un Pass de trabajo para poder trabajar en Singapur.

Dependiendo del tipo de trabajo que vaya a realizar y de su nivel de cualificación, hay diferentes tipos de visados para Singapur que puede solicitar.

Tipos de visados de trabajo para Singapur

Los visados de trabajo de Singapur se dividen en:

  • Visados de trabajo para profesionales en Singapur.
  • Visados de trabajo para trabajadores cualificados y semicualificados.
  • Visados de trabajo de Singapur para aprendices y estudiantes.
  • Pases de trabajo de corta duración.

Visados de trabajo para profesionales en Singapur

Los tipos de pase de trabajo de Singapur (visado de trabajo) que puede obtener si es un trabajador profesional son:

  • Pase de empleo: disponible para directivos, ejecutivos y profesionales extranjeros. Deberá ganar al menos 3.600 dólares estadounidenses al mes.
  • Pase de Empleo Personalizado – disponible si usted es un extranjero con altos ingresos o actual titular de un Pase de Empleo. El PEP ofrece más flexibilidad que otros Pases de Trabajo.
  • EntrePass – disponible para inversores o emprendedores que quieran iniciar un negocio en Singapur.

No se aplican cuotas de trabajadores extranjeros ni gravámenes a ninguno de los pases mencionados.

Visados de trabajo en Singapur para trabajadores cualificados y semicualificados

Si es usted un trabajador cualificado o semicualificado, puede solicitar uno de los siguientes visados de trabajo para Singapur:

  • S Pass: disponible para trabajadores cualificados de nivel medio que reciban un salario mensual de al menos 2.300 dólares australianos. Se aplican cuotas de trabajadores extranjeros y tasas.
  • Permiso de Trabajo para Trabajadores Extranjeros: sólo está disponible para trabajadores extranjeros de determinados países y sólo permite trabajar en determinados sectores (construcción, fabricación, astilleros marítimos, sector de procesos o servicios).
  • Permiso de trabajo para trabajadores domésticos extranjeros (FDW): disponible únicamente para trabajadores de entre 23 y 50 años de edad de determinados países, como Bangladesh, Camboya, Hong Kong, India, Indonesia, Macao, Malasia, etc.
  • Permiso de trabajo para niñera de confinamiento – disponible para niñeras malayas que pueden trabajar en Singapur durante 16 semanas, a partir del momento en que nace el bebé. El empleador tiene que pagar una tasa para trabajadores extranjeros.
  • Permiso de trabajo para artistas escénicos: disponible para los artistas escénicos que vayan a trabajar en locales de ocio público elegibles, como bares, clubes nocturnos u hoteles. Se aplican las cuotas de trabajadores extranjeros y la tasa.

Visados de trabajo en Singapur para becarios y estudiantes

Los visados de trabajo de Singapur que están disponibles para los estudiantes o becarios extranjeros son:

  • Pase de empleo para formación: disponible para los extranjeros que deseen realizar una formación en Singapur que no supere los tres meses. No hay tasa ni cuota de trabajadores extranjeros.
  • Pase de vacaciones de trabajo: disponible para los extranjeros que se acojan al programa de vacaciones de trabajo con Singapur (Alemania, Australia, Francia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos). Sólo está disponible para ciudadanos de 18 a 25 años (18 a 30 años para los australianos) y es válido hasta seis meses (1 año para los australianos). No es renovable y el titular sólo puede recibirlo una vez.
  • Permiso de trabajo de formación: disponible para estudiantes/aprendices extranjeros no cualificados o semicualificados que vayan a realizar una formación práctica en Singapur que sólo dure hasta seis meses.

Pases de trabajo de corta duración para Singapur

Los trabajadores extranjeros con un Pase de Visita de corta duración a Singapur no suelen poder realizar ninguna actividad relacionada con el trabajo. Sin embargo, en ciertos casos (como en el caso de los periodistas o los oradores en eventos públicos), el titular puede solicitar un Pase de Trabajo Diverso, que le permite trabajar durante un periodo no superior a 60 días.

Los estudiantes extranjeros que estudian en Singapur con un visado de estudios también pueden trabajar si cumplen unos requisitos específicos, como estar matriculados en un centro educativo autorizado.

¿Cómo solicitar un visado de trabajo para Singapur?

Antes de poder solicitar un visado de trabajo, tendrá que encontrar un trabajo en Singapur. Esto se debe a que es su empleador (o una Agencia de Empleo) quien se encarga de gestionar su solicitud de visado de trabajo en Singapur.

Su empleador o una agencia de empleo pueden solicitar la expedición de su visado de trabajo para Singapur a través de EP Online, el servicio de solicitud en línea que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Trabajo (MOM).

El proceso de solicitud de un visado de trabajo para Singapur es el siguiente:

  1. Encuentre un trabajo en Singapur.
  2. Mientras esté en su país de origen, su empleador o una Agencia de Empleo (EA) presentará una solicitud de visado de trabajo a través de EP Online. Tendrán que pagar una tasa de tramitación.
    • Si la solicitud es aceptada, su empleador recibirá una carta de aprobación en principio (IPA), que podrá utilizar para entrar en Singapur.
    • Si la solicitud es rechazada, su empleador recibirá una carta de rechazo en principio. No recibirá un visado de trabajo.
  3. Con la carta IPA puede viajar a Singapur.
  4. Una vez allí, su empleador o un agente de empleo solicita a través de EP Online la expedición de su visado de trabajo para Singapur. Una vez más, tendrán que pagar otra tasa, esta vez por el pase de trabajo propiamente dicho.
  5. Si se expide el pase de trabajo, recibirá una carta de notificación. Esta carta contiene información sobre si tiene que hacerse la foto y las huellas dactilares. También le permite empezar a trabajar y salir y entrar en Singapur hasta que obtenga su tarjeta de empleo.
  6. Dentro de las dos semanas siguientes a la expedición de su tarjeta, deberá registrarse en el Centro de Servicios de Tarjetas de Empleo (EPSC).
  7. Una vez registrado, recibirá su Tarjeta de Empleo, normalmente en un plazo de 4 días laborables.

¿Puede traer a sus familiares con un visado de trabajo para Singapur?

Sí, algunos trabajadores profesionales y cualificados pueden traer a Singapur a sus familiares cercanos (cónyuges casados e hijos menores de 21 años) mediante el pase para personas dependientes.

Los miembros de la familia que no reúnan los requisitos para obtener el pase para personas dependientes pueden venir a vivir con los miembros de su familia que estén trabajando en Singapur mediante el pase de visita de larga duración (LTVP).

Deja un comentario