Visado de trabajo para Malasia

Guía completa sobre el visado y el permiso de trabajo en Malasia

Los extranjeros que deseen trabajar en Malasia tendrán que obtener un visado de trabajo malayo. El término «visado de trabajo» engloba todo el proceso de obtención de la autorización para trabajar en Malasia, es decir, la obtención de un permiso de trabajo en Malasia.

Como ciudadano extranjero, antes de poder trabajar en Malasia, debe encontrar una empresa malasia que esté dispuesta a contratarlo. Después, su empleador tiene que solicitar un permiso de trabajo en Malasia en su nombre.

Si las autoridades encargadas de expedir el permiso de trabajo para los empleados extranjeros aprueban la solicitud, sólo entonces podrá empezar a trabajar en Malasia.

Además, existen diferentes tipos de permisos de trabajo en Malasia en función de la profesión y la duración del trabajo.

¿Cuáles son los tipos de permisos de trabajo de Malasia?

Los tipos de visado de trabajo de Malasia que el gobierno malayo expide a los ciudadanos extranjeros son:

El pase de Empleo

El visado de trabajo de Malasia se expide a los extranjeros que van a trabajar en una empresa malasia en un puesto altamente cualificado, como un puesto técnico o directivo.

Antes de que pueda recibir un Pase de Empleo, su empleador en Malasia tiene que obtener la aprobación del Comité de Expatriados o de un organismo regulador pertinente para contratarlo.

Este tipo de permiso de trabajo en Malasia puede expedirse por un periodo de 1 a 5 años, dependiendo del caso concreto o de la duración del trabajo, y es renovable.

El Pase de Empleo Temporal

El Pase de Empleo Temporal de Malasia se expide para una duración de empleo de hasta dos años. Se expide para las dos categorías siguientes

  • Pase de Empleo Temporal para Trabajadores Extranjeros, en el que el extranjero sólo puede trabajar en las siguientes categorías: Fabricación, Construcción, Plantación, Agricultura y Servicios. Además, sólo los nacionales de los países aprobados pueden recibir este tipo de pase.
  • Pase de Empleo Temporal de Ayudante Doméstico Extranjero (FDH), que sólo se expide a las trabajadoras de países aprobados. En este caso, la trabajadora extranjera trabajaría en el hogar de su empleador, siempre que éste tenga hijos pequeños o padres ancianos que necesiten ser atendidos.

El pase de visita profesional

El Pase de Visita Profesional de Malasia se expide a los extranjeros que quieren venir a trabajar a Malasia temporalmente (hasta 12 meses), pero que siguen contratados por una empresa extranjera.

Las condiciones para obtener un visado de trabajo de Malasia

Las condiciones para obtener un visado de trabajo para Malasia difieren en función del tipo de permiso de trabajo que pueda recibir.

Para el permiso de trabajo, debe tener las cualificaciones adecuadas para el puesto que va a ocupar (diploma, certificados), así como la experiencia laboral pertinente. El salario mensual debe ser de un mínimo de 3.000 RM al mes, y en determinadas categorías, de 10.000 RM al mes.

Para el Pase de Empleo Temporal existen unas condiciones en función de tu nacionalidad y edad que debes cumplir. Por ejemplo, debe tener entre 18 y 45 años y proceder de determinados países autorizados. Además, para trabajar como Ayudante Doméstico Extranjero, debes ser mujer y tener entre 21 y 45 años. El TEP no exige ninguna cualificación específica que se considere de alta cualificación.

En el caso del Pase de Visita Profesional, sólo puede trabajar en Malasia durante un periodo de tiempo determinado, y tiene que ser empleado por una organización no malasia. Por lo tanto, las categorías de trabajo elegibles bajo este tipo de permiso de trabajo incluyen artistas extranjeros, trabajadores del cine, trabajadores religiosos, trabajadores del gobierno, estudiantes en formación, profesores invitados o voluntarios. En este caso, no se necesita un empleador en Malasia, sino un patrocinador.

¿Cómo obtener un visado de trabajo en Malasia?

Es su empleador quien tiene que solicitar un permiso de trabajo en Malasia en su nombre. Debe presentar una solicitud en el Departamento de Inmigración de Malasia.

Una vez que el Departamento de Inmigración apruebe la solicitud, podrá viajar a Malasia o solicitar un visado con referencia si es un nacional con obligación de visado.

1. Solicitar la aprobación de un puesto o cuota de expatriado

Su empleador tiene que solicitar un puesto de expatriado al Comité de Expatriados (CE) o a otro organismo de la autoridad competente antes de solicitar su tarjeta de empleo. El gobierno malasio ha designado los siguientes organismos para que se encarguen de aprobar los puestos de expatriados:

  • Malaysian Industrial Development Authority (MIDA) para los sectores de fabricación y servicios.
  • Multimedia Development Corporation (MDeC) para el sector tecnológico.
  • Banco Central de Malasia (BNM) para los sectores de las finanzas, los seguros y la banca.
  • Malaysian Biotechnology Corporation (BiotechCorp – BC) para el sector de la biotecnología.
  • Comisión de Valores (SC) para el sector de los valores y el mercado de futuros.
  • Comisión de Expatriados (EC) para los sectores distintos de los mencionados anteriormente.

Su empleador tiene que solicitar la aprobación de la cuota si quiere contratarlo con un Pase de Empleo Temporal. El Centro Local de Aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores es el encargado de emitir las aprobaciones de cuotas.

Si uno de estos organismos aprueba el puesto de expatriado o la cuota, tu empleador tiene que presentar una solicitud para el permiso de trabajo en Malasia en el Departamento de Inmigración de Malasia.

2. Aprobación del permiso de trabajo en Malasia

El Departamento de Inmigración de Malasia tiene que aprobar su solicitud de permiso de trabajo antes de que pueda llegar a Malasia. Si su solicitud es aprobada, recibirá una carta de aprobación del visado, que le permitirá viajar a Malasia.

Aquí es donde el proceso cambia, dependiendo de su nacionalidad. Si eres de una nacionalidad con visado, deberás obtener un visado de entrada a Malasia (visado con referencia) en la Oficina de Representación de Malasia más cercana a ti (Embajada/Consulado).

3. Solicitar un visado de trabajo malayo (visado con referencia)

Los ciudadanos con visado deben solicitar un visado de Malasia con referencia en una Embajada o Consulado de Malasia para poder entrar en el país. Un visado de Malasia con referencia significa que el solicitante ha tenido que obtener la aprobación del visado por parte del Departamento de Inmigración de Malasia antes de poder solicitarlo en una Embajada/Consulado.

Los visados sin referencia, en cambio, son visados de turista, y los expide la propia Embajada/Consulado sin necesidad de aprobación del Departamento de Inmigración.

Si no necesita visado, puede viajar a Malasia con su Carta de Aprobación de Visado.

Vea a continuación si necesita un visado para entrar en Malasia por motivos de empleo.

4. Obtener el permiso de trabajo

Después de llegar a Malasia, debe presentar su pasaporte y pagar el pase en el Departamento de Inmigración de Malasia. Ellos tramitarán tu solicitud y te expedirán una pegatina en el pasaporte y una tarjeta de permiso de trabajo. Ya puede empezar a trabajar.

¿Quién necesita un visado de trabajo de Malasia (visado de Malasia con referencia)?

Sólo los ciudadanos de los países mencionados a continuación están exentos de solicitar un visado con referencia:

Antigua y BarbudaAustraliaBahamasBarbadosBelice
BotsuanaBrunéiCanadáChipreDominica
FiyiGambiaGranadaRepública de GuineaGuayana
IrlandaJamaicaKeniaKiribatiLesoto
LiechtensteinMalauiMaldivasMauricioNamibia
NauruPaíses BajosNueva ZelandaPapúa Nueva GuineaSan Cristóbal y Nieves
Santa LucíaSan Vicente y las GranadinasSamoaSan MarinoSeychelles
SingapurIslas SalomónSudáfricaSuazilandiaSuiza
TanzaniaTongaTrinidad y TobagoTuvaluReino Unido
VanuatuSamoa OccidentalZaireZambiaZimbabue

Si no tiene la nacionalidad de uno de los países mencionados anteriormente, tendrá que solicitar un visado de Malasia con referencia en la oficina de representación de Malasia más cercana a usted.

¿Puede traer a los miembros de su familia con un visado de trabajo de Malasia?

Sólo los titulares de un visado de trabajo pueden traer a su familia a Malasia.

Si usted es titular de un PE, puede traer a los siguientes miembros de la familia a través del Malaysia Dependent’s Pass:

  • Su cónyuge
  • Sus hijos a cargo menores de 21 años

Además, a través del Pase de Visita Social de Larga Duración, los titulares del PE pueden traer a Malasia a los siguientes familiares:

  • Hijos a cargo mayores de 21 años (adoptados o biológicos)
  • Cónyuge

Los siguientes miembros de la familia pueden visitar a un titular del PE a través de un pase de visita social:

  • Padres
  • Pareja de hecho
  • Hijos mayores de 21 años
  • Hijastros

Si su cónyuge quiere trabajar, su pase de dependiente no se lo permite automáticamente. Debe solicitar su propio permiso de trabajo.

Deja un comentario