Malaysia Special Pass – Pase de Malasia para estancias prolongadas en el país

El pase especial se expide a quienes se han quedado más tiempo del permitido en Malasia y necesitan más tiempo para salir del país

El Departamento de Inmigración de Malasia expide el Pase Especial de Malasia a los extranjeros que no han renovado su actual pase de empleo o de estudiante o que no han salido después de que haya expirado, si es por una razón que ellos consideran aceptable.

En el pasado, el Pase Especial de Malasia se expedía por dos motivos: «Hacer arreglos para salir del país» y «Pendiente de aprobación de un pase de empleo/estudiante».

Sin embargo, a partir de 2016, el Departamento de Inmigración dejó de permitir que los expatriados conviertan o amplíen su Pase mientras están en Malasia a través de un Pase Especial. Así pues, el Pase Especial de Malasia se expide por una duración de 30 días, tras los cuales se debe abandonar el país.

¿Quién tiene que solicitar el Malasia Special Pass?

Hay información confusa y a menudo contradictoria en Internet sobre los casos en los que se puede expedir un Malaysia Special Pass. Sin embargo, a partir de la normativa que entró en vigor en 2016, parece que solo se puede solicitar un Malaysia Special Pass si, por alguna razón, no se puede salir del país en la fecha que figura en el pase actual (pase de visita, pase de empleo, pase de estudiante, etc.).

Esto significa que ya no podrá recibir un Malaysia Special Pass si no ha solicitado la renovación de su pase a tiempo o si quiere convertir su Student Pass en un Employment Pass, por ejemplo.

Por lo tanto, el gobierno de Malasia sólo emitirá un Pase Especial en el que se indique que usted está actualmente en proceso de «hacer arreglos para salir del país».

Si quiere solicitar un nuevo pase pero no tiene suficiente tiempo en su pase actual, puede que tenga que salir del país y volver a solicitarlo.

Debe ponerse en contacto con el Departamento de Inmigración de Malasia para averiguar si puede obtener un Pase Especial.

Requisitos para obtener un Pase Especial de Malasia

Cuando solicite un Pase Especial de Malasia, deberá tener varios documentos de apoyo, como por ejemplo

  • Su pasaporte original
  • Fotocopias de todas las páginas de su pasaporte
    • También es posible que tenga que presentar copias de pasaportes anteriores (si los tiene)
  • Una copia de su pase actual
  • En caso de dependientes
    • Fotocopia de la página de datos del pasaporte del titular principal y de su pase de inmigración actual
    • Certificado de matrimonio (para los cónyuges)
    • Certificado de nacimiento (para los hijos a cargo)
    • Certificado de nacimiento del titular principal (para los padres a cargo)
  • Billete de avión reservado para los próximos 30 días
  • Carta mecanografiada explicando el motivo por el que se solicita el Pase Especial.

Tenga en cuenta que esta no es una lista exhaustiva de requisitos y que el Departamento de Inmigración de Malasia se reserva el derecho de solicitar cualquier documento que considere pertinente.

Los certificados de nacimiento y de matrimonio tienen que estar traducidos al inglés (si no lo están ya) y refrendados como Copia Fiel Certificada (CTC) por la Embajada de su país en Malasia.

¿Cómo se solicita el Pase Especial de Malasia?

El Departamento de Inmigración de Malasia es el encargado de tramitar los Pases Especiales de Malasia. Debe presentarse ante ellos antes de que su pase haya caducado y necesite prorrogarlo y solicitar la solicitud de un Pase Especial de Malasia.

Debe solicitarlo al menos 7 días antes de que caduque su pase actual.

Si es usted un estudiante internacional, su centro de estudios puede tramitar la solicitud del Pase Especial en su nombre. Sin embargo, todos los gastos relacionados con el Pase Especial tienen que ser cubiertos por usted.

Del mismo modo, si usted es un trabajador extranjero, hable con su empleador para averiguar quién debe solicitar el Pase Especial. En muchos casos, el empleador obtiene el Pase Especial en nombre del trabajador.

¿Qué ocurre si se excede en la estancia en Malasia?

Si permanece en Malasia más allá de la fecha de caducidad de su pase, habrá sobrepasado su estancia. Quedarse más tiempo del permitido en Malasia se considera un delito punible y está sujeto a detención así como a una multa. La sanción la emite el Departamento de Inmigración de Malasia.

Deja un comentario