Visado de turista B2 para Israel

Guía completa para obtener un visado de visitante para Israel, los documentos necesarios para solicitarlo y algunos consejos útiles para viajar

El visado B/2 es un permiso para entrar en Israel y permanecer aquí durante un máximo de tres meses, con uno o varios de los siguientes fines:

  • Turismo.
  • Reuniones de negocios.
  • Estudiar en un ulpán hebreo.

Es el visado israelí más frecuente, pero no permite a su titular trabajar en Israel.

¿Quién puede solicitar el visado de visitante B/2?

Toda persona que desee viajar a Israel por al menos uno de los motivos enumerados anteriormente, con la intención de permanecer aquí durante un máximo de tres meses, puede solicitar un visado de visitante israelí B/1.

Las autoridades encargadas de la tramitación de visados en el país de residencia del solicitante decidirán entonces, basándose en la solicitud presentada, si se le concede o no un visado B/1.

Sin embargo, debido a las buenas relaciones bilaterales, Israel ha suprimido el régimen de visados de turismo para los nacionales de varios países. Si tiene previsto viajar a Israel en breve, pero no está seguro de si necesita o no un visado de turista, consulte nuestro artículo sobre quién necesita un visado para Israel para averiguarlo.

¿Cómo solicitar un visado B/2 para Israel?

Si necesita un visado de visitante B/2 para Israel, tendrá que solicitarlo. La solicitud de un visado para entrar en Israel incluye el cumplimiento de varios requisitos y procedimientos establecidos por las autoridades de Israel.

Los principales pasos para solicitar un visado de visitante israelí son los siguientes:

  1. Averigüe cuándo es el momento adecuado para presentar la solicitud.
  2. Compruebe dónde debe presentar su solicitud.
  3. Rellenar el formulario de solicitud de visado B/2.
  4. Recoger los documentos requeridos.
  5. Presentar sus documentos / asistir a la entrevista para el visado.
  6. Pagar la tasa de solicitud.
  7. Esperar la tramitación de su visado.

A continuación, en este artículo, podrá encontrar todos estos pasos explicados de forma breve y clara, para entender mejor todo el proceso.

¿Cuándo solicitar un visado B/2?

Debe solicitar un visado B/2 para Israel entre uno y dos meses antes de la fecha prevista para su viaje. El día en que presente la solicitud, deberá tenerla completa o, de lo contrario, será rechazada.

¿Dónde solicitar un visado B/2?

Cuando solicite un visado B/2, deberá presentar su expediente de solicitud completo ante las autoridades competentes de su país de residencia para la admisión de visados israelíes. Puede tratarse de la Embajada o el Consulado de Israel, o de un centro de tramitación de visados externo al que Israel haya subcontratado la admisión de visados

Deberá consultar esta información en la embajada de Israel de su país de residencia antes de iniciar los trámites de solicitud.

Rellenar el formulario de solicitud de visado B/2

Inicie el proceso de solicitud concreto rellenando el formulario de solicitud de un visado de visitante B/2 para Israel.

Puede pedir este formulario a la embajada o descargarlo en línea. Lo principal que debes saber sobre el formulario de solicitud de visado de entrada a Israel es lo siguiente:

  • El formulario difiere según el tipo de visado; por lo tanto, asegúrese de obtener el formulario de solicitud correcto para un visado de visitante B/2 para Israel.
  • El formulario está disponible en dos idiomas: Inglés y hebreo. Puede rellenarlo en cualquiera de los dos idiomas.
  • Puede rellenar el formulario con su ordenador y luego imprimirlo, o con un bolígrafo de cualquier otro color que no sea negro.
  • Deberá responder a todas las preguntas, que se refieren principalmente a su nacionalidad, nombre, apellidos, nombre completo de los padres, su ocupación y su intención de viajar a Israel.
  • Adjunte una foto en el espacio indicado en el formulario.

Recoger los documentos necesarios

A continuación, siga reuniendo los documentos necesarios para el visado de visitante B/2 para Israel.  Comience por reunir los documentos comúnmente requeridos, y luego los siguientes:

  • Seguro de viaje/médico. Deberá obtener un seguro para todo el período de su estancia en Israel con una cobertura mínima de 35.000 euros (40.000 dólares).
  • Extractos bancarios personales y nóminas de los últimos 4 meses.

Dado que el visado de visitante B/2 para Israel puede obtenerse tanto para el turismo como para los negocios, dependiendo del propósito de su entrada necesitará presentar otros documentos además de los mencionados hasta ahora.

Si viaja a Israel para asistir a un seminario, una reunión, una conferencia o por otros motivos de negocios, presente los siguientes documentos adicionales:

  • Una carta de presentación de su empleador con membrete. Debe mencionar su nombre y apellidos, su puesto de trabajo en la empresa, el propósito de su viaje a Israel y la duración prevista de la estancia.
  • Carta personal. Se trata de una carta de presentación escrita por usted, en la que explica el propósito de su viaje, la duración de su estancia y lo que hará durante su estancia en Israel.
  • Una carta de invitación en hebreo con el membrete de la empresa invitada. La carta debe mencionar su nombre, el número de su pasaporte, la duración y el propósito de su viaje a Israel. La carta debe enviarse a la embajada por fax desde la parte invitante en Israel.
  • Los recibos de sueldo de los últimos 4 meses.

Por otro lado, si el propósito de la solicitud de un visado de entrada a Israel es el turismo, conocer el país, hacer turismo o vacaciones, deberá presentar los siguientes documentos adicionales:

  • Reserva de hotel en Israel.
  • Carta de invitación. Si un amigo / familiar que reside en Israel le ha invitado, adjunte al expediente de solicitud una carta de invitación en hebreo con los datos de contacto del invitado.
  • Carta del operador turístico en Israel, con un listado de las actividades programadas para realizar en Israel.
  • Aprobación de la licencia laboral del lugar de trabajo para ausentarse durante todo el período de su estancia en Israel.

Las autoridades israelíes de su país de residencia responsables de la tramitación de su visado tienen derecho a pedirle documentos adicionales. Asegúrese de reunir y presentar los documentos adicionales requeridos lo antes posible.

Asistir a la entrevista para el visado

Tendrá que asistir a una entrevista de visado en la Embajada/consulado/centro de tramitación de visados de Israel. El día de la entrevista, tendrá que reunirse con un funcionario consular al que presentará los documentos requeridos. Esta persona le hará preguntas relacionadas con su solicitud, la intención de su viaje a Israel y otros detalles al respecto.

El mismo día, también tendrá que pagar la tasa de visado.

Pagar la tasa del visado B/2

Para que las autoridades encargadas de la tramitación del visado procesen su solicitud, deberá pagar la tasa de visado B/2.

La tasa de un visado B/2 es de 21 euros por cada solicitante. Si presenta su solicitud a través de un centro de tramitación de visados, tendrá que pagar una tasa de servicio adicional, que no puede ser superior al precio del propio visado.

Tramitación de visados para Israel

La tramitación de un visado B/2 para Israel puede tardar hasta 14 días laborables.

¿Cuánto tiempo es válido un visado de visitante B/2?

Un visado B/2 es válido por un máximo de tres meses, a partir de la fecha de expedición. Sin embargo, la Policía de Fronteras israelí determina la duración de la estancia en Israel en su punto de entrada.

¿Puedo ampliar el visado B/2 en Israel?

Si desea permanecer más tiempo en Israel con su visado B/2, puede solicitar una prórroga del visado. Deberá solicitar la prórroga en la oficina de la Autoridad de Población mientras esté en Israel.

En el momento de la solicitud, debe presentar una razón por la que desea permanecer más tiempo, es decir, vínculos familiares, una razón médica, un procedimiento legal, etc.

7 cosas que debe saber al viajar a Israel

Puede que haya viajado antes a Israel o que sea la primera vez. Sin embargo, algunos consejos adicionales siempre pueden ser útiles cuando se viaja a otro país. En su próximo viaje a Israel, asegúrese de saber lo siguiente:

  1. La moneda en Israel es el nuevo shekel israelí (NIS). Se puede retirar en un cajero automático o en los servicios de cambio de moneda. 1 NIS equivale a 0,26 euros o 0,28 dólares estadounidenses.
  2. Tenga en cuenta el Shabat. Es el día de descanso judío, que comienza unos minutos antes de la puesta de sol del viernes y dura hasta que aparecen tres estrellas en el cielo el sábado. Durante este periodo, los judíos se quedan en casa y prácticamente todo está cerrado, incluidas las tiendas, la mayoría de los restaurantes e incluso el transporte público.
  3. Elija con cuidado la ropa que va a llevar. Aunque Israel es un país muy liberal, hay algunas ciudades, en particular las religiosas, donde hay que tener más cuidado con la ropa que se lleva. Estas ciudades, como Jerusalén, agradecerán que se cubra la piel del hombro a la rodilla. En otras, como Tel Aviv, no importa realmente.
  4. Fumar en el interior está bien. A los israelíes no les importa que fumes dentro de un bar, un restaurante o una tienda. Incluso la marihuana es legal aquí.
  5. Pida permiso para hacer fotos en los lugares sagrados. Aunque a la mayoría de ellos no les importa que haga fotos, algunos tienen una estricta política de no hacerlas.
  6. Puede resultar muy caro. Si no prestas atención, es posible que tengas que pagar precios que ni te imaginas. Comprueba siempre los precios antes de pedir algo, así al menos lo sabrás.
  7. Propinas. En Israel, los taxistas no esperan que les dé propina, aunque se lo agradecerán. En cambio, a los camareros se les suele dar una propina de entre el 10% y el 15% del precio total del pedido.