Visado de estudiante A2 para Israel

Guía completa para obtener un visado para estudiar en Israel, los documentos necesarios y consejos

El visado de estudiante israelí A/2 es un permiso de entrada en Israel para aquellos que ya han sido admitidos en una institución educativa en Israel.  El visado de estudiante A/2 para Israel es renovable y permite a los estudiantes de cualquier edad del extranjero vivir y estudiar en Israel, pero no autoriza a su titular a trabajar.

A continuación, encontrará una explicación exhaustiva de todos los procedimientos y requisitos de visado que debe conocer para solicitar con éxito un visado de estudiante israelí A/2.

¿Quién puede solicitar el visado de estudiante A/2?

Todas las personas admitidas en una institución educativa en Israel que tengan los documentos necesarios para demostrarlo ante la embajada israelí en su país de residencia, pueden solicitar un visado de estudiante israelí. Esto incluye a los admitidos en escuelas primarias y secundarias, instituciones académicas, yeshivot e instituciones juveniles de la Agencia Judía.

Sin embargo, tenga en cuenta que no podrá solicitar un visado de estudiante A/2 para Israel si tiene padres israelíes (por ejemplo, un Ezrach Oleh). Por ley, quienes reúnen los requisitos para obtener la ciudadanía israelí deben solicitar un pasaporte israelí.

¿Cómo solicitar un visado A/2 para Israel?

Para completar el proceso de solicitud de un visado de estudiante A/2 para Israel, es necesario seguir estrictamente algunos procedimientos paso a paso.

Los procedimientos son comunes para la mayoría de los países; sin embargo, algunos países pueden tener pasos y requisitos específicos menos o adicionales. Deberá comprobarlo en la embajada de Israel en su país.

Debe seguir los procedimientos de solicitud de un visado A/2 para Israel como se explica claramente en este artículo. Asegúrate de que no te falta ni una sola cosa de los requisitos.

¿Cuándo solicitar un visado de estudiante A/2?

Lo primero que debe hacer es comprobar cuál es el mejor momento para presentar su solicitud de visado para Israel en su país de residencia. Muchas solicitudes fracasan porque se presentan demasiado pronto o demasiado tarde.

Deberá presentar su solicitud de visado A/2 para estudiar en Israel entre uno y dos meses antes de la fecha en que tiene previsto entrar en el país.

¿Dónde presentar mi solicitud de visado A/2?

A continuación, compruebe dónde tiene que presentar su solicitud. Dependiendo de cómo las autoridades israelíes hayan regulado la presentación de la solicitud de visado en su país de residencia, es posible que tenga que presentar la solicitud en la sección de visados de uno de los siguientes lugares:

  • La Embajada de Israel
  • Un consulado de Israel
  • Un centro de tramitación de visados de terceros al que Israel ha subcontratado la admisión de visados

Puedes obtener esta información en la embajada israelí de tu país de residencia, en su página web o preguntando por teléfono o correo electrónico.  Asegúrate de comprobarlo antes de iniciar los trámites de solicitud.

Rellenar el formulario de solicitud de visado de estudiante A/2

Ahora puede iniciar los procedimientos concretos de solicitud de un visado para estudiar en Israel. En primer lugar, busca y descarga la solicitud de visado de estudiante A/2 y complétala.

El formulario está disponible en dos idiomas: Inglés y hebreo. Puede rellenarlo en cualquiera de los dos idiomas. Puede rellenar el formulario con su ordenador y luego imprimirlo, o con un bolígrafo de cualquier otro color que no sea negro. Si va a presentar la solicitud en un centro de tramitación de visados de terceros, se recomienda encarecidamente que lo rellene con un ordenador, ya que algunos de estos centros no aceptan solicitudes escritas a mano.

El formulario de solicitud de visado de estudiante para Israel contiene preguntas sobre su nacionalidad, nombre completo, nombre completo de los padres, su ocupación y su intención de viajar a Israel.

También debe adjuntar una foto al formulario de solicitud en el espacio indicado.

Recoger los documentos necesarios para el visado A/2

Los documentos requeridos para un visado de estudiante A/2 constituyen la parte más importante del proceso de solicitud. Debes prestar toda la atención a cada uno de estos documentos, sus fechas, su validez y si cumplen el resto de los criterios establecidos por las autoridades israelíes.

Haga una lista de comprobación de todos estos documentos, y compruebe cada uno de los que obtenga, para que le resulte más fácil reunirlos todos, y no se deje ninguno.

Los requisitos para obtener un visado A/2 para Israel son los siguientes:

  • Formulario de solicitud de visado de estudiante. El formulario difiere según el visado que solicite. Asegúrate de descargar y rellenar el correcto.
  • Dos fotografías tipo carné con fondo blanco y de tamaño 5,5 cm X 5,5.
  • Su pasaporte válido. El pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses más allá del periodo de estancia previsto en el territorio de Israel y con al menos una página en blanco para pegar el visado.
  • Pasaportes más antiguos. Deberá presentar todos los pasaportes que posea, incluyendo el actual/viejo/cancelado/expirado/especial.
  • Prueba de la reserva del vuelo. No es necesario que compre los billetes, ya que si su solicitud es rechazada, perderá su dinero. Sólo necesita una plaza reservada en un vuelo a Israel como prueba de la fecha en que pretende viajar aquí.
  • Su certificado de nacimiento.
  • Un justificante del pago de la tasa de visado A2.
  • Una carta de aprobación de la institución en la que va a estudiar. La carta debe indicar su nombre, número de pasaporte y la duración de sus estudios.
  • Prueba de la fuente de apoyo financiero. Las autoridades israelíes quieren que tengas cómo piensas mantenerte económicamente mientras estés en Israel. Se acepta lo siguiente:
  • Extractos bancarios personales de los últimos 3 meses. Los extractos descargados de Internet no son válidos.
  • Prueba de la beca, si vas a estudiar con una beca.
  • Prueba de alojamiento. Un documento que demuestre dónde te vas a alojar mientras estudias en Israel, es decir, una carta de aceptación de la residencia.
  • Curriculum vitae.
  • Otros documentos educativos.
  • Si eres menor de 18 años:
    • Certificado de nacimiento notariado con sello de apostilla.
    • Consentimiento de los padres para la concesión del visado a Israel. Ambos padres (o tutores legales) deben firmar el formulario en presencia de un notario o representante consular.

El día de su cita, tendrá que reunirse con un funcionario consular al que presentará todos estos documentos en la embajada/consulado/centro de tramitación de visados.  Asegúrese de llevar todos estos documentos en original y con dos fotocopias para cada uno.

Pagar la tasa de visado de estudiante A/2

El día de la cita para el visado en la autoridad representante de Israel en materia de visados en su país de residencia, deberá pagar la tasa de solicitud.

La tasa de un visado A/2 es de 41 euros por cada solicitante. Si presenta su solicitud en un centro de tramitación de visados, tendrá que pagar una tasa de servicio adicional, que no puede ser superior al precio del propio visado.

Tenga en cuenta que la tasa no es reembolsable si su solicitud es rechazada o si decide retirar la solicitud antes de que la embajada la tramite. Si vuelve a presentar la solicitud, tendrá que volver a pagar la tasa.

Tramitación del visado de estudiante de Israel

Las autoridades israelíes tardan un mínimo de cinco días en tramitar un visado de estudiante A/2 para Israel.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Israel con un visado de estudiante?

El visado de estudiante para Israel es válido durante un año. Antes de que expire su visado, puede solicitar una prórroga del mismo por otro año. Puedes prorrogar o renovar tu visado mientras estés matriculado en una institución educativa en Israel.

Renovación/extensión del visado de estudiante A/2 en Israel

Debe presentar su solicitud de renovación/extensión de visado en el Ministerio del Interior (Misrad Hapanim), situado en el edificio del Gobierno.

Debe incluir los siguientes documentos en su expediente de solicitud:

  • Una carta oficial de la institución educativa a la que asiste, en la que conste su condición de estudiante.
  • Formularios de prórroga del visado.
  • Su pasaporte con la pegatina del visado de estudiante vigente.
  • Dos fotos tamaño carné.
  • El recibo de la tasa pagada.

Consejos para solicitar un visado de estudiante para Israel

Cuando solicite un visado de estudiante A/2 para Israel, preste atención a los siguientes consejos y asegúrese de no cometer ningún error que pueda costarle el visado:

  • Cumplimente el formulario de solicitud cuidadosamente con todos los datos correctos. Asegúrese de que no ha cometido ninguna errata ni ningún otro error por las prisas.
  • Lleve consigo copias originales y fotocopias de todos los documentos justificativos el día de su cita.
  • No presente documentos falsos, ya que la embajada puede detectarlos fácilmente y afectará a cualquier otra solicitud de visado para Israel.
  • Asegúrese de no faltar a su cita, creyendo que puede reprogramar otra. Se sabe que las embajadas de Israel son muy difíciles de reprogramar.

¿Cuáles son las mejores universidades de Israel para los estudiantes extranjeros?

Israel cuenta con muy buenas universidades, en las que enseñan profesores de renombre mundial. Esta es una lista de algunas de las mejores universidades de Israel para extranjeros:

  • Universidad Hebrea de Jerusalén
  • Universidad de Tel Aviv
  • Universidad de Ariel en Samaria
  • Universidad de Bar-Ilan
  • Escuela de Administración de Empresas de Jerusalén
  • Universidad Ben-Gurion del Néguev