Visado de trabajo Israel B1

Guía completa para obtener un visado de trabajo para Israel, los documentos necesarios y las preguntas más frecuentes

Un visado de trabajo israelí B/1 es una autorización para entrar en Israel con fines laborales. El visado B-1 es el tipo general de permiso de trabajo para extranjeros previsto por la legislación israelí. Lo concede el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo (MOITAL) en primera instancia, y el Ministerio del Interior (MOI) en segunda instancia.

¿Quién puede solicitar el visado de trabajo B/1?

Todos los que tengan una oferta de trabajo concreta en Israel pueden solicitar un visado de trabajo. Tanto el empleador/patrocinador como el empleado participan en los procedimientos de solicitud del visado de trabajo y del permiso de trabajo.

Puede solicitar un visado de trabajo B/1 para Israel para trabajos de las siguientes categorías:

  • Especialistas trabajan en campos académicos, es decir, ingenieros de equipos de investigación y desarrollo, auditores, ejecutivos superiores y otros supervisores superiores.
  • Especialistas Trabajan en Campos No Académicos, es decir, soldadores, instaladores mecánicos, instaladores de equipos y cualquier otro trabajo que no requiera un certificado de educación como condición previa para una institución académica de educación superior.
  • Trabajo de expertos hasta 3 meses (STEP), que son aquellos que poseen un certificado de educación en una institución académica de educación superior o de formación profesional pertinente, que desean permanecer en Israel durante un máximo de tres meses.
  • Visado de trabajo de alta tecnología (HIT), que es para el empleo de expertos extranjeros en empresas de alta tecnología y cibernéticas.
  • Trabajo en Israel hasta 45 días (SEA), una nueva vía rápida para obtener un permiso de trabajo en Israel, que permite, en pocos días, la llegada de un experto extranjero por un periodo corto (definido y limitado) y que no supera los 45 días por año natural en total. Quienes solicitan este visado sólo necesitan un permiso de trabajo para entrar en Israel. Una vez aquí, pueden solicitar su visado en el Ministerio del Interior. Tenga en cuenta que este visado de trabajo sólo está disponible para aquellos que no necesitan un visado de visitante para entrar en Israel.

¿Cómo solicitar un visado de trabajo B/1 para Israel?

Al solicitar un visado de residente temporal B/1 para Israel, deberá realizar varios trámites y cumplir determinados requisitos. En función de cómo complete el proceso de solicitud, las autoridades israelíes que representan a Israel en su país de residencia tomarán una decisión sobre su solicitud.

Debe realizar estos trámites con la máxima atención, para asegurarse de obtener el visado. A continuación encontrará los procedimientos de solicitud de un visado B/1 ordenados y claramente explicados.

Obtener un permiso de trabajo israelí

No puede solicitar un visado de trabajo B/1 si no tiene primero un permiso para trabajar en Israel. Su empleador en Israel es responsable de solicitar el permiso de trabajo por usted.

Deben presentar la solicitud de permiso de trabajo en la oficina local (municipal) del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo describiendo el proyecto, la necesidad de conocimientos técnicos, las condiciones de empleo, etc. La solicitud debe cumplir la normativa y los requisitos del Ministerio.

Esta oficina tramita inicialmente las solicitudes de permiso de trabajo y luego las transmite a la oficina nacional de Jerusalén para su posterior tramitación.

Una vez que la oficina nacional apruebe la petición de permiso de trabajo para usted, enviará un formulario de recomendación por escrito al Ministerio del Interior para que le conceda un visado de trabajo.  A partir de ese momento, puedes continuar el proceso de solicitud de un visado de trabajo en tu país de residencia.

Rellenar el formulario de solicitud de visado de trabajo B/1

Una vez que reciba la confirmación de su patrocinador/empleador en Israel de que se le ha aprobado el permiso de trabajo, deberá rellenar primero el formulario de solicitud de visado B/1.

Puede rellenar el formulario con su ordenador y luego imprimirlo, o con un bolígrafo de cualquier otro color que no sea el negro.  El formulario está disponible en dos idiomas: Inglés y hebreo. Puede rellenarlo en cualquiera de los dos idiomas.

Contiene preguntas sobre su nacionalidad, nombre, apellidos, nombre completo de los padres, su ocupación y su intención de viajar a Israel. No olvide adjuntar una foto al formulario de solicitud en el espacio indicado.

Reunir los documentos necesarios

A continuación, reúna los documentos necesarios para el visado B/1 para Israel.   Al solicitar un visado de trabajo para Israel tendrá que presentar algunos documentos adicionales a los que se exigen habitualmente. Estos documentos adicionales necesarios para el visado B/1 para Israel son los siguientes:

  • Formulario de solicitud de visado B1 para Israel.
  • Dos fotografías. Deben tener un fondo blanco liso y un tamaño de 5,5 cm X 5,5 cm.
  • Su pasaporte válido. Debe tener una validez de al menos seis meses más allá de la duración prevista de la estancia en el territorio de Israel y con al menos una página en blanco para colocar el visado.
  • Pasaportes más antiguos. Deberá presentar todos los pasaportes que posea, incluyendo el actual/viejo/cancelado/expirado/especial.
  • Prueba de los billetes de avión reservados. No es necesario que compre los billetes, ya que si su solicitud es rechazada, perderá su dinero. Sólo necesita una plaza reservada en un vuelo con destino a Israel como prueba de la fecha en la que pretende viajar aquí.
  • Certificado de nacimiento.
  • Prueba de haber pagado las tasas del visado B1.
  • Certificado de conocimiento de la lengua árabe. El certificado debe obtenerse en la autoridad competente de tu país de residencia.
  • Informe médico. Deberá presentar un certificado de los exámenes médicos realizados en clínicas u hospitales reconocidos por la misión israelí en su país de residencia. La certificación debe incluir, entre otros, los resultados normales en las pruebas de tuberculosis, hepatitis y SIDA y los resultados de los análisis de sangre.
  • Certificado de verificación policial. Debe obtener una verificación policial de la policía de su país de residencia que confirme que no ha cometido ningún delito en los últimos años. El certificado debe tener una validez mínima de tres años, pero no más de tres meses.
  • Contrato de trabajo. Presenta una copia del contrato de trabajo o de la oferta de empleo en la que figure el empleador, su contacto, tu puesto y tu salario, así como el periodo de empleo.

Cualquier documento que no esté en el idioma inglés o hebreo debe ser traducido y notariado por un notario israelí o por el consulado israelí.

Acudir a la cita del visado

Con todos los documentos requeridos en sus manos, tendrá que asistir a una cita de visado en las autoridades de tramitación de visados de su país de residencia. Esto puede ser:

  • La embajada de Israel
  • Un consulado de Israel
  • Un centro de visados de terceros al que Israel haya subcontratado la admisión de visados

El día de su cita, tendrá que reunirse con un funcionario consular al que presentará los documentos requeridos. Esta persona le entrevistará en relación con su solicitud, la intención de su viaje a Israel y otros detalles al respecto.

Pagar la tasa del visado de trabajo B/1

La tasa del visado B/1 es de 41 euros por cada solicitante. Si presenta su solicitud en un centro de tramitación de visados, tendrá que pagar una tasa de servicio adicional, que no puede ser superior al precio del propio visado.

Si desea comparar las demás tasas de visado, puede consultar nuestro artículo sobre las tasas de visado de Israel y obtener más información.

Tramitación de visados para Israel

Los plazos de tramitación de las solicitudes de visado de trabajo B-1 pueden durar entre 12 y 14 semanas. Sin embargo, si tu caso es más complicado, el periodo de tramitación puede alargarse.

Sólo están exentos los solicitantes de visados de trabajo de alta tecnología, cuyas solicitudes se tramitan en un plazo de 10 días laborables.

Después de llegar a Israel

Una vez que obtenga su visado de trabajo B-1 para Israel, podrá viajar al país. Sin embargo, como las embajadas conceden visados de una sola entrada con un mes de validez, tendrás que solicitar la prórroga del visado por todo el periodo del permiso de trabajo en el plazo de un mes.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Israel con un visado de trabajo?

En primer lugar, obtendrá un visado B-1 válido para un máximo de 30 días, que es de entrada única. En cuanto llegue a Israel, deberá solicitar al Ministerio del Interior un sello de visado B-1 de validez ampliada y entrada múltiple.

La validez del visado depende del objetivo exacto de su entrada en el país. Sin embargo, los visados de trabajo (B-1) tienen normalmente una validez máxima de un año. Pueden solicitarse prórrogas de hasta un año cada una, pero la estancia total en el estatus B-1 no puede superar normalmente los cinco años y tres meses.

Rechazo del visado de trabajo israelí

Las autoridades israelíes pueden rechazar su solicitud de visado de trabajo B/1 para Israel, y no están obligadas a informarle de los motivos por los que ha sido rechazada. Sin embargo, algunas de las razones más comunes por las que se rechazan las solicitudes de visado de trabajo para Israel son las siguientes:

  • No cumples los requisitos para obtener un visado de trabajo para Israel.
  • Tiene antecedentes penales en Israel y/o en el extranjero.
  • Ha residido anteriormente de forma ilegal en Israel.
  • Ha trabajado anteriormente en Israel antes de una autorización.
  • Ha hecho una declaración falsa.

¿Puedo cambiar de empleador una vez en Israel?

El empleado extranjero sólo puede trabajar para el empleador patrocinador, de acuerdo con los términos y condiciones de la petición aprobada.

¿Cómo prorrogar un visado de trabajo B/1?

Para prorrogar un visado de trabajo B/1 para Israel, deberá seguir los pasos que se indican a continuación:

  1. Presentar la solicitud de prórroga del permiso de trabajo en la Unidad de Permisos de Trabajo.
  2. Presentación de la solicitud de prórroga del permiso de trabajo en la Unidad de Permisos de Trabajo. Tenga en cuenta que la solicitud debe presentarse al menos 60 días antes de la expiración del visado de trabajo.
  3. Aprobación de la Unidad de Permisos de Trabajo.
  4. Presentar la solicitud de prórroga del visado B-1 y los pasaportes al Ministerio del Interior (MOI).