Permiso de residencia KITAS

Guía completa para obtener el permiso de residencia KITAS (Kartu Izin Tinggal Terbatas) en Indonesia

Si quieres vivir o trabajar en Indonesia, necesitarás algo llamado KITAS (Kartu Izin Tinggal Terbatas), que es una tarjeta de permiso de residencia para una estancia temporal o limitada. Permite al titular permanecer en Indonesia durante un periodo máximo de 12 meses, que puede ampliarse si es necesario.

Recibirá un KITAS cuando solicite un visado de trabajo, un visado de jubilación, un visado de cónyuge/familia y otros visados de larga duración para Indonesia.

Como se trata de un permiso de residencia, no de un visado de turista, gran parte del proceso de solicitud se realiza desde Indonesia, por lo que necesita un patrocinador (como su empleador) que le ayude con la solicitud.

Tipos de permisos de residencia en Indonesia

Antes de recibir un KITAS en Indonesia, tiene que obtener un VITAS y un ITAS. Aunque los términos son muy similares y confusos, hay una simple diferencia lógica entre ellos:

  • VITAS son las siglas de Visa Izin Tinggal Terbatas, que significa Visado de Permiso de Estancia Temporal/Limitada. El VITAS es lo que recibirá de la Embajada/Consulado de Indonesia con la aprobación del Departamento de Inmigración indonesio incluso antes de viajar a Indonesia.
  • ITAS son las siglas de Izin Tinggal Terbatas, que significa Permiso de Estancia Temporal. Por lo tanto, es el estatus de inmigración propiamente dicho. Las Oficinas de Inmigración de Indonesia sellan tu pasaporte cada año para demostrar que tienes un estatus de residencia de estancia temporal.
  • El KITAS es la Tarjeta de Permiso de Estancia Temporal, que recibirás sólo después de que la Inmigración indonesia te dé un ITAS. Por lo tanto, es sólo una especie de tarjeta de identificación que muestra que tiene el estatus de inmigración ITAS (temporal).

Tipos de KITAS en Indonesia

Existen diferentes tipos de KITAS en función del motivo por el que se quiera vivir en Indonesia. Los tipos de KITAS más comunes son:

  • KITAS de visado de trabajo.
  • Visado de familia KITAS.
  • Visado de jubilación KITAS.
  • Visado de estudiante KITAS.

Visado de trabajo KITAS

El visado de trabajo KITAS se expide a los extranjeros que quieren trabajar para una empresa u organización indonesia. Para obtener un KITAS de trabajo, tu empleador tiene que obtener un permiso de trabajo (IMTA) para ti en el Ministerio de Trabajo de Indonesia.

A continuación, recibirá un KITAS en función de la duración de su contrato de trabajo.

Concepto erróneo: Algunas personas piensan que el KITAS es un visado de trabajo. No es así. Puedes tener un KITAS pero no estar autorizado a trabajar (como el KITAS de jubilación o de dependencia). Un extranjero sólo puede trabajar en Indonesia después de haber recibido un permiso de trabajo (IMTA).

Vea cómo solicitar un visado de trabajo para Indonesia.

KITAS de visado familiar

Este tipo de KITAS se expide a los familiares a cargo (cónyuge y/o hijos menores de 18 años) de los titulares de KITAS principales. Por lo tanto, si tu cónyuge tiene un KITAS de trabajo, puede patrocinar tu solicitud de KITAS.

También se expide a los cónyuges extranjeros de ciudadanos indonesios.

Si tienes un KITAS familiar o de cónyuge, no puedes trabajar. Para ello, tienes que ser patrocinado por una empresa indonesia, que tiene que obtener un permiso de trabajo (IMTA) en tu nombre.

KITAS DE JUBILACIÓN

El KITAS de jubilación se expide a los extranjeros que tienen más de 55 años y quieren jubilarse en Indonesia. Para obtener un KITAS de jubilación, tiene que poder presentar pruebas de que dispone de fondos suficientes para mantenerse durante su estancia sin trabajar, ya que no se le permite ejercer un empleo.

Sin embargo, no todo el mundo puede obtener un KITAS de jubilación indonesio.

Vea cómo solicitar un visado de jubilación para Indonesia.

Visado de estudiante KITAS

El visado de estudiante KITAS se expide a los estudiantes internacionales que desean cursar estudios en un centro educativo indonesio. Tiene una validez de un año y debe renovarse mientras duren los estudios.

No permite que el titular trabaje.

Vea cómo solicitar un visado de estudiante para Indonesia.

Documentos necesarios para un KITAS en Indonesia

Los documentos que necesita para obtener un KITAS difieren según el tipo de visado/KITAS indonesio que necesite. Incluyen:

  • Su pasaporte válido y una copia coloreada del mismo.
  • Prueba de solvencia económica
  • Dos fotografías en color tamaño carné
  • Para los KITAS de trabajo:
  • Una copia coloreada de su CV (currículum vitae). Debe tener el sello de la empresa y la firma de un director de la empresa sobre el sello.
  • Una copia del RPTKA
    • Una copia coloreada de su/s certificado/s universitario/s o del más alto nivel de estudios.
    • Un certificado de experiencia laboral (de al menos cinco años) relacionada con el trabajo
    • Prueba de una póliza de seguro emitida por una compañía de seguros indonesia
    • Documentos de su empresa, como: Número de identificación fiscal NPWP, licencia comercial (SIUP), licencia de registro de capital (SPPMA) del BKPM, etc.
  • Para los KITAS del cónyuge/de la familia:
    • Documento de identidad (KTP) y tarjeta familiar (Kartu Keluarga) del cónyuge indonesio
    • Certificado de nacimiento (Akta Lahir) del cónyuge indonesio
    • Extracto bancario del cónyuge indonesio
    • Certificado de nacimiento de los hijos a cargo, si procede
  • Para los KITAS de jubilación:
    • Declaraciones del Fondo de Pensiones o extractos bancarios que demuestren la solvencia financiera
    • Prueba de alojamiento en Indonesia
    • Declaración de que tiene intención de contratar a un trabajador doméstico o conductor indonesio
    • Una declaración de que no tiene intención de trabajar durante su estancia en Indonesia
  • Para los KITAS de estudiantes:
    • Copia de la carta de aceptación de la institución educativa
    • Sus informes académicos
    • Prueba de responsabilidad financiera de tus padres, tutores legales o un patrocinador durante tus estudios
  • Cualquier otro documento que pueda solicitar el Departamento de Inmigración.

Nota: Esta no es una lista completa de los documentos requeridos, ya que cambian dependiendo de su situación específica y de la solicitud de los funcionarios de inmigración. Esta lista sólo debe servir de orientación.

¿Cómo solicitar un KITAS?

Tiene que solicitar un KITAS dentro de los 30 días siguientes a la entrada en Indonesia utilizando un VITAS. El VITAS es el visado de entrada a Indonesia que tienes que solicitar en una Embajada o Consulado de Indonesia cerca de ti.

La Dirección General de Inmigración de Indonesia dispone de un servicio en línea que acepta solicitudes ITAS/KITAS.

¿Cómo solicitar KITAS en línea?

Para solicitar un KITAS en línea, tiene que visitar esta página web, que es la página oficial de la Dirección General de Inmigración de Indonesia. Seleccione la opción «Permiso de Estancia Temporal» y siga las instrucciones a continuación. Necesitará su número de autorización VITAS.

Después de presentar su solicitud de KITAS en línea, todavía tiene que ir a las Oficinas de Inmigración en persona para hacer el pago de la tasa y recibir el Sello ITAS en su pasaporte.

A continuación, tiene que obtener la Carta de Denuncia Policial (STM) del departamento de policía local y registrarse en la oficina de población del municipio y recibir su Certificado de Registro de Residente Temporal (SKPPS).

Tiempo de tramitación de la solicitud de KITAS

La solicitud de KITAS de trabajo suele ser más larga debido a la cantidad de papeleo requerido y a los diferentes procesos de solicitud, como la solicitud del permiso de trabajo. Suele tardar entre seis y diez semanas. En cambio, los KITAS patrocinados por el cónyuge suelen tramitarse en el plazo de un mes, mientras que los KITAS de jubilación tardan unos 10 días laborables desde la presentación de la solicitud.

Si bien la solicitud de KITAS en sí no lleva mucho tiempo, es todo el proceso para recibir un KITAS lo que puede llevar varias semanas, dependiendo del tipo de KITAS que se solicite.

¿Cuál es la duración de un KITAS para Indonesia?

El KITAS indonesio se expide por un mínimo de tres meses (para trabajos temporales) y hasta dos años. La duración de tu KITAS suele depender de la naturaleza de tu trabajo, así como de tu contrato laboral.

¿Se puede ampliar un KITAS indonesio?

Sí, puede hacerlo. Puede prorrogar un KITAS acudiendo a las oficinas de la Dirección General de Inmigración antes de que expire el KITAS y solicitando una prórroga. Tendrá que presentar varios documentos, relacionados con su situación migratoria, como por ejemplo

  • El formulario de solicitud de renovación de KITAS cumplimentado
  • Carta de su patrocinador o garante
  • Su pasaporte válido
  • RPTKA del Ministerio de Trabajo si va a renovar su KITAS de trabajo
  • Copia del certificado de matrimonio, carta del cónyuge, documento de identidad de su cónyuge, etc., si va a renovar un KITAS de cónyuge
  • Certificado de nacimiento, certificado de matrimonio para los dependientes del titular del KITAS principal
  • Cualquier otro documento que los funcionarios de inmigración le pidan que presente

También hay que pagar una tasa de renovación.

Una vez que haya renovado su KITAS de forma continuada durante 2-4 años, podrá optar a un KITAP, que es un permiso de residencia permanente.

Los KITAS expedidos por tres meses no suelen poder renovarse, ya que se expiden para un trabajo temporal.

Indonesia KITAP

El KITAP indonesio es un permiso de estancia permanente para los extranjeros que ya han vivido en Indonesia con un KITAS de estancia temporal durante algunos años. El KITAP se expide por un periodo de cinco años, que puedes renovar cuando lo necesites.

El momento en que se puede obtener la residencia permanente depende del tipo de KITAS que se tenga. Los cónyuges de ciudadanos indonesios pueden recibir un KITAP después de dos años de residencia consecutiva en Indonesia, mientras que los jubilados y los trabajadores internacionales sólo pueden solicitar un KITAP después de cuatro años.

Una vez que se tiene derecho a un KITAP indonesio, se obtienen beneficios similares a los de los ciudadanos indonesios, como abrir una cuenta bancaria, obtener un préstamo y conseguir un permiso de conducir de cinco años.

¿Puedo trabajar con un KITAS indonesio?

Sólo puedes trabajar en Indonesia si tienes un permiso de trabajo además de tu KITAS. Los KITAS de estudiante, de jubilación y de familia no permiten trabajar a su titular.

Debe tener un patrocinador (empleador) en Indonesia que solicite su permiso de trabajo antes de poder solicitar un KITAS de trabajo. Los extranjeros que no poseen un permiso de trabajo no pueden ejercer ningún tipo de empleo remunerado en Indonesia.