Visado de estudiante para los EAU

Guía completa para obtener un visado para estudiar en los EAU, criterios de elegibilidad, requisitos, pasos de solicitud y preguntas frecuentes

Cualquier ciudadano extranjero (excepto los del CCG) que quiera estudiar en los EAU debe obtener un visado de estudiante de los EAU. Sin embargo, antes de eso, deben ser aceptados en una institución de educación superior en los EAU, ya que es la escuela la que gestiona el proceso de solicitud de visado.

¿Qué documentos necesito para un visado de estudiante para los EAU?

Cuando solicitas un visado de estudiante o los EAU, debes cumplir varios requisitos y tener documentos que respalden tu solicitud. Esto incluye:

  • Su pasaporte, junto con varias copias del mismo
  • Varias fotos de tamaño carné. Es posible que necesites hasta 12, así que prepárate.
  • La carta de aceptación en la universidad o colegio de los EAU.
  • Prueba de solvencia económica para cubrir tus gastos de matrícula y manutención
  • Un certificado médico, expedido por un centro sanitario autorizado por el gobierno de los EAU. Todos los solicitantes mayores de 18 años tienen que someterse a exámenes médicos de VIH, tuberculosis, hepatitis B y C, lepra y sífilis.
  • Prueba de alojamiento, como alojamiento para estudiantes o prueba de arrendamiento
  • Si está solicitando un programa de postgrado, incluya también una prueba de certificación de su anterior universidad/colegio

Ten en cuenta: Los requisitos para la solicitud de visado difieren de un emirato a otro, así como de una universidad a otra. Estos son sólo los documentos más comúnmente requeridos. En última instancia, es tu escuela la que te proporciona la lista completa de todos los documentos que necesitarás.

¿Cómo puedo obtener un visado de estudiante para los EAU?

Si has sido aceptado en un centro de enseñanza superior de los EAU, tu centro educativo se encarga de obtener tu visado de estudiante de los EAU en la Dirección General de Residencia y Asuntos de Extranjería (GDRFA). Para poder obtener el visado en tu nombre, la escuela o universidad debe estar acreditada.

Dado que el visado de estudiante de los EAU es un tipo de visado de residencia, tu centro de estudios sólo puede conseguirlo para ti una vez que estés en el país. Esto significa que primero necesitas un permiso de entrada para estudiar.

Solicitar el permiso de entrada

Dependiendo de tu país, es posible que tengas que obtener un permiso de entrada antes de poder entrar en los EAU. Su escuela también patrocina su permiso de entrada. Pueden solicitarlo a través de uno de los siguientes portales:

  • La Autoridad Federal de Identidad y Ciudadanía
  • La Dirección General de Residencia y Extranjería – GDRFA, ya sea en línea (ver los sitios web más abajo) o en persona. Si su anfitrión realiza la solicitud en persona, debe hacerlo a través de uno de los centros de mecanografía autorizados de la GDRFA en cada Emirato o a través de uno de los centros Amer en Dubai.
  • Aplicaciones móviles de la GDRFA de Dubai para Apple y Android

Vea una explicación más detallada del proceso de solicitud de visado para los EAU y si necesita un permiso de entrada aquí.

Una vez que entres en el país, tu escuela tiene que tramitarte un visado de estudiante, también conocido como visado de residencia para estudiantes.

Solicitar el visado de estudiante

Tu colegio o universidad solicita tu visado de estudiante de los EAU en la oficina del GDRFA del emirato correspondiente en el que vas a vivir. Si tu solicitud es aprobada, el GDRFA estampará un visado de residencia en tu pasaporte, y recibirás un documento de identidad de los Emiratos, válido por la misma duración que el visado.

Aquí están los sitios web de la GDRFA en cada emirato:

  • Abu Dhabi
  • Dubái (véase también Amer, un sitio web que los ciudadanos y residentes de Dubái pueden utilizar para solicitar la reagrupación familiar y los visitantes pueden utilizar para ampliar su visado a la llegada)
  • Sharjah
  • Ajman
  • Ras Al Khaimah
  • Fujairah

Tenga en cuenta: El hecho de que te hayan aceptado en una institución de enseñanza superior en los EAU no significa necesariamente que vayas a recibir el visado. La decisión no depende de tu escuela, sino de las autoridades de inmigración de los EAU.

¿Cuánto tiempo es válido el visado de estudiante de los EAU?

En la mayoría de los casos, el visado de estudiante se expide por un año, y puede renovarse anualmente durante toda la duración de tus estudios. Para renovar el visado de estudiante, necesitas la confirmación de tu centro de estudios de que sigues siendo estudiante.

Sin embargo, en 2018, el gobierno de los EAU introdujo un nuevo tipo de visado de residencia de larga duración que se expide a los estudiantes destacados o excepcionales. Este tipo de visado es válido durante cinco años.

¿Quién puede obtener un visado de estudiante de 5 años para los EAU?

Si eres un buen estudiante, con un alto GPA, entonces eres elegible para recibir una visa de estudiante de los EAU con una validez de 5 años. Los criterios de elegibilidad son:

  • Para los titulados en educación secundaria: Hay que tener una nota mínima del 95% en un centro de enseñanza secundaria público o privado
  • Para titulados universitarios: Debes tener una nota mínima de 3,75 en una universidad dentro o fuera de los EAU

Este tipo de visado para los EAU también permite al titular traer a sus dependientes.

¿Puedo trabajar en los EAU con un visado de estudiante?

Puedes trabajar en los EAU con un visado de estudiante sólo si también obtienes un permiso de trabajo de los EAU. Además, no puedes trabajar a tiempo completo: solo puedes trabajar hasta cuatro horas consecutivas.

Se trata de una decisión relativamente nueva, ya que antes no se permitía a los estudiantes extranjeros trabajar en absoluto, salvo en programas de prácticas autorizados por su centro de estudios.

¿Necesito un visado de estudiante si ya estoy en los EAU con un visado familiar?

Sí, lo necesitas. Si eres un varón mayor de 18 años y quieres continuar tus estudios superiores en un colegio o universidad de los EAU, necesitas un visado de estudiante. Esto se debe a que si has cumplido los 18 años, como varón, no puedes seguir con el visado de tus padres.

Sin embargo, en 2018, el gobierno de los EAU implementó una nueva regla para los hijos dependientes de los titulares de visados de los EAU. En virtud de la nueva norma, al terminar la educación secundaria o tras cumplir los 18 años, lo que ocurra primero, podrán obtener un visado de residencia de los EAU de un año de duración, que podrá renovarse por otro año.

Las hijas de cualquier edad pueden seguir siendo apadrinadas por su padre, siempre que no estén casadas.