Cancelación del visado de los EAU

Guía completa para la anulación de los visados de residencia de Dubai

Todos los extranjeros que viven en los EAU con un visado de residencia deben cancelarlo si quieren abandonar el país de forma permanente. La cancelación del visado de los EAU debe hacerla el patrocinador en nombre del expatriado, al igual que con la solicitud del visado de los EAU.

¿Cómo anular un visado de los EAU?

Es su patrocinador quien tiene que cancelar su visado de los EAU – usted no puede solicitar la cancelación del visado de los EAU por su cuenta. El proceso de solicitud de cancelación del visado de residencia de los EAU es el siguiente:

  1. Si está empleado en los EAU: Su empleador solicita primero la anulación de su permiso de trabajo (véase más abajo).
  2. Su patrocinador solicita la anulación de su visado para los EAU en las oficinas de la Dirección General de Residencia y Asuntos de Extranjería (GDRFA). La GDRFA que cancela su visado debe ser la misma que lo estampó en su pasaporte en primer lugar.

Dispone de 30 días para abandonar el país tras la anulación de su visado para los EAU.

Cancelación de un permiso de trabajo y un visado de trabajo en los EAU

Si está en los EAU con un visado de trabajo, su empleador también debe cancelar su permiso de trabajo (tarjeta de trabajo) y su contrato de trabajo en el Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización. El proceso de solicitud de cancelación del permiso de trabajo es el siguiente:

  • Su empleador presenta la solicitud a través del Ministerio de Recursos Humanos y Emiratos (mohre.gov.ae)
  • Su empleador adjunta los documentos electrónicamente
  • El Ministerio tramita la solicitud temporalmente y transmite la información al GDRFA
  • El GDRFA cancela su visado de residencia e informa al Ministerio, que cancela definitivamente su permiso de trabajo en los EAU

Junto con la solicitud de cancelación del permiso de trabajo en los EAU, su empleador también tiene que presentar una carta, firmada por usted, en la que confirme que ha recibido todos los salarios, liquidaciones y prestaciones que le corresponden. No firme la carta si no los ha recibido realmente.

Cancelación del permiso de trabajo en los EAU si se cambia de trabajo

Si sólo va a cambiar de trabajo en los EAU, pero no va a abandonar el país, su empleador debe cancelar su permiso de trabajo por usted. Lo más fácil es cambiar de empleador si ya ha pasado dos años trabajando para el empleador original (es decir, su contrato de trabajo ha terminado). Si su contrato de trabajo no ha terminado, pero desea cambiar de empleo, su empleador actual tiene que firmar un Certificado de No Objeción (NOC) transfiriendo el patrocinio a su nuevo empleador.

Si su empleador actual no está de acuerdo con la terminación prematura de su contrato, puede enfrentarse a una prohibición de empleo. La prohibición de empleo puede ser de seis meses a un año.

Si su empleador firma la NOC y cancela su permiso de trabajo, debe entregar a su futuro empleador el documento de cancelación del visado de los EAU para que pueda presentar una nueva solicitud de permiso de trabajo en su nombre.

Anulación del visado de los EAU para los familiares a cargo

Si ha patrocinado a los miembros de su familia para que se reúnan con usted en los EAU a través de un visado familiar, usted actúa como su patrocinador. Como tal, le corresponde cancelar sus visados de residencia en los EAU. Debe cancelar los visados de sus familiares antes de que su empleador cancele el suyo.

Normalmente, si sólo va a cambiar de trabajo y no va a dejar permanentemente los EAU, no tiene que cancelar los visados familiares de los EAU de sus dependientes.

¿Dónde cancelar un visado de residencia de los EAU?

Su patrocinador puede cancelar su visado para los EAU de una de las siguientes maneras:

  • En persona, a través de uno de los centros de mecanografía del GDRFA en el emirato en el que vive. A continuación, el centro de mecanografía presenta la solicitud en línea y la tramita.
  • En línea, a través de:
    • El sitio web de la Autoridad Federal de Identidad y Ciudadanía; o
    • Las páginas web de la GDRFA del emirato correspondiente:
      • Abu Dhabi
      • Dubái (véase también Amer, un sitio web que los ciudadanos y residentes de Dubái pueden utilizar para solicitar la reagrupación familiar y los visitantes pueden utilizar para ampliar su visado a la llegada)
      • Sharjah
      • Ajman
      • Ras Al Khaimah
      • Fujairah

Cancelación del visado de residencia para una persona fuera de los EAU (más de seis meses)

Su visado de residencia se cancelará automáticamente si permanece fuera de los EAU durante más de seis meses. Si su visado de los EAU se cancela mientras está en el extranjero, deberá volver a solicitar un permiso de entrada para poder volver a entrar.

Sin embargo, existen algunas complicaciones derivadas de la cancelación de su visado de esta manera. Si abandona el país sin dimitir formalmente, sin atar todos los cabos sueltos en relación con su trabajo y sin obtener una cancelación de visado adecuada, su empleador tiene derecho a denunciarle por fuga, y puede enfrentarse a repercusiones legales si intenta volver a entrar en los EAU más adelante.

¿Qué documentos son necesarios para la anulación del visado de los EAU?

Cuando su patrocinador solicite la anulación de su visado para los EAU, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de cancelación del visado de los EAU, firmado por el patrocinador
  • Su pasaporte original
    • Si no se encuentra en los EAU en el momento en que su patrocinador cancela su visado, también puede presentar un extracto informatizado de su visado de residencia. El Departamento de Naturalización y Residencia de los EAU se encarga de proporcionar los extractos informatizados de los visados.
  • Su documento de identidad original
  • Si su patrocinador es también su empleador:
    • La aprobación del Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización
    • El formulario de cancelación del visado de los EAU tiene que estar firmado y sellado por el sello de la empresa

¿Cuál es el coste de la anulación de un visado para los EAU?

El coste de la anulación del visado de los EAU puede variar según la oficina específica en la que se solicite. Sin embargo, suele rondar entre 100 y 200 AED. Es su patrocinador quien se encarga de cubrir los costes de cancelación de su visado de los EAU.

¿Cuánto tiempo se tarda en anular un visado de los EAU?

La anulación de un visado para los EAU no suele tardar mucho. En la mayoría de los casos, el proceso dura uno o dos días laborables.  Si su patrocinador también tiene que anular su tarjeta de trabajo, eso puede llevar solo 1 día laborable más, por lo que son unos tres días laborables en total.

Aspectos a tener en cuenta antes de cancelar el visado de los EAU

Antes de anular su visado para los EAU y abandonar el país, recuerde resolver algunos detalles finales, como:

  • Cerrar su cuenta bancaria
  • Asegurarte de que recibes todos tus salarios, prestaciones y liquidaciones de tu empresa. Recuerde no firmar ninguna carta de confirmación si no lo ha hecho.
  • Pagar todas sus facturas de servicios públicos
  • Cancelar tu contrato de alquiler
  • Vender tu coche (si lo tienes)