Visado para Bután

Guía completa para obtener un visado para Bután

Para viajar a Bután, lo más probable es que necesite un visado para este país.

El gobierno de Bután intenta conservar el patrimonio cultural del país, por lo que mantiene una política de «turismo de alto valor y bajo impacto». Así que la mayoría de las personas, excepto las de unos pocos países vecinos, necesitarán un visado para visitar Bután.

Un visado que sólo se puede obtener reservando una excursión, que cuesta al menos 200 dólares por día. Sí, lo sé, puede parecer un precio elevado, pero la mayoría argumenta que merece la pena porque se podrá ver un país verdaderamente prístino y hermoso. Además, el alojamiento, todas las comidas y tasas, el transporte y los guías turísticos están incluidos en el precio, así que no tendrá que sacar la cartera mientras esté allí.

En este artículo se detalla la política de visados de Bután, cómo solicitar uno y cuánto puede costar.

¿Quién necesita un visado para Bután?

Todos, excepto los ciudadanos de la India, Bangladesh y las Maldivas, necesitan un visado para entrar en Bután. Los visados pueden obtenerse a la llegada, tras solicitar la autorización de visado a través de un operador turístico.

Los ciudadanos de la India, Bangladesh y las Maldivas pueden entrar en Bután sólo con su pasaporte, siempre que sea válido por otros seis meses. Aun así, deben pagar una «tasa de desarrollo sostenible» de unos 17 dólares diarios durante su estancia en Bután.

Todos los que no son de los tres países mencionados pagan una tasa de desarrollo sostenible de 65 dólares. Esta tasa se calcula en el paquete mínimo diario que ofrecen los operadores turísticos. Más adelante en este artículo, en el apartado de Coste del visado para Bután, encontrará más información al respecto.

Autorización oficial de visado para Bután

Si viaja a Bután con una invitación de un organismo gubernamental o de una organización, puede obtener la autorización oficial de visado. Hay que solicitar la autorización de visado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bután presentando un formulario de solicitud y una carta de invitación de la organización u organismo. Si obtiene la autorización de visado, no tendrá que pagar los 200 dólares diarios de la excursión, como hacen los turistas.

¿Cuáles son los requisitos del visado para Bután?

Los requisitos para obtener un visado para Bután son:

¿Cómo solicitar un visado para Bután?

Debe solicitar el visado de Bután a través de un operador turístico registrado, que presentará la solicitud de visado en su nombre en el Consejo de Turismo de Bután. El proceso de solicitud de visado de Bután es el siguiente:

  1. Diríjase a un operador turístico registrado para reservar su viaje. El Consejo de Turismo de Bután tiene una lista de los operadores turísticos registrados en su sitio web (aquí). Hay muchos, así que explore y encuentre el que le parezca más adecuado. También puede haber una agencia de viajes en tu país que esté vinculada a una empresa butanesa y te ayude con el proceso de solicitud.
  2. Paga el viaje y envía a los operadores turísticos los documentos e información requeridos.
    • Escaneo a color de tu pasaporte. Asegúrate de que el pasaporte será válido durante al menos otros seis meses a partir del día en que entres en Bután.
    • Documento que demuestre su ocupación. Si eres estudiante, debes presentar también tu carné de estudiante, porque obtendrás un descuento. Los niños también pueden obtener descuentos.
    • Tus datos de contacto y dirección.
  3. Los operadores turísticos presentarán la solicitud de visado en su nombre al Consejo de Turismo de Bután.
  4. El Consejo de Turismo de Bután revisa su solicitud y emite una carta de autorización de visado. Tienes que imprimir esta carta y llevarla contigo al aeropuerto.
  5. Contratar un seguro médico de viaje. No está incluido en los paquetes de los operadores turísticos.
  6. Viaje a Bután y muestre la carta de autorización de visado a los funcionarios de inmigración del aeropuerto. Después de revisarla, sellarán el visado real en su pasaporte.

Coste del visado para Bután

El coste del visado para Bután es de 40 dólares por persona. Se trata de una tasa no reembolsable. Sin embargo, además de la tasa de visado, también hay que pagar el viaje. El Consejo de Turismo de Bután tiene un paquete mínimo diario fijo para todos los viajes a Bután:

  • 250 USD al día por persona en temporada alta (de marzo a mayo y de septiembre a noviembre)
  • 200 dólares al día por persona en otras épocas del año

Este precio incluye lo siguiente:

  • Alojamiento en un hotel de tres estrellas
  • Tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena)
  • Transporte interno en Bután
  • Un guía turístico de habla inglesa
  • Entradas a las atracciones turísticas
  • Equipo de acampada y transporte para las excursiones de senderismo
  • Tasas gubernamentales, también conocidas como «tasa de desarrollo sostenible», de unos 65 dólares.

Al tratarse de un precio fijo, los operadores turísticos pueden ofrecer servicios adicionales para resultar más atractivos a los clientes. Además, si te encuentras con un tour que ofrece una tarifa inferior a la anterior, es probable que se trate de una estafa, así que desconfía.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado para Bután?

El tiempo que se tarda en obtener el visado de Bután depende de cuándo se solicite. Normalmente, el Consejo de Turismo de Bután expide el visado 1-2 semanas antes de la fecha de salida, pero a veces puede tardar más y expedirlo en el último momento.

Por lo tanto, se recomienda solicitar el visado de Bután con al menos una semana de antelación, pero probablemente sea mejor solicitarlo un par de meses antes de la fecha de salida prevista.

¿Cuál es la validez de un visado para Bután?

El visado para Bután se expide por seis meses a partir de la fecha de entrada. Es un visado de una sola entrada.

¿Puedo prorrogar el visado de Bután?

Puede ampliar su visado para Bután a través de su operador turístico, que presentará una solicitud al Consejo de Turismo en su nombre.

¿Puedo solicitar un visado para Bután de forma independiente?

No, no puede solicitar un visado para Bután sin un operador turístico. Las embajadas de Bután no ofrecen servicios de visado; todos los visados se tramitan exclusivamente a través de los operadores turísticos y el Consejo de Turismo de Bután. El único caso en el que se puede entrar en el país sin un operador turístico es si se es un invitado del gobierno de Bután o si se viaja como parte de una organización de voluntarios o de turismo.

La razón es que Bután desea mantener prístinos el entorno natural y el patrimonio cultural del país y evitar que se vean abrumados por los turistas. Por ello, el gobierno butanés limita el número de turistas presentes en el país al mismo tiempo.

Si me rechazan el visado de Bután, ¿me devolverán el importe del viaje?

La posibilidad de recibir un reembolso en su viaje a Bután depende de la política del operador turístico. Por eso es conveniente contratar un seguro de viaje con cobertura de interrupción del viaje.

¿Puedo trabajar en Bután?

Si quiere trabajar o vivir en Bután durante un largo periodo de tiempo, debe encontrar un trabajo en el que su empleador tenga que solicitar un permiso de trabajo válido al Jefe de Trabajo de Bután, el Departamento de Trabajo. Sin embargo, debe tener en cuenta que los visados de trabajo y otros visados de larga duración para Bután no se expiden de forma generalizada.  La razón más común para permanecer en Bután a largo plazo es trabajar como voluntario.

Por otra parte, si se entra como turista, hay que tener en cuenta que hay una tarifa mínima diaria de 200 dólares de EE.UU. a 250 dólares de EE.UU., por lo que un viaje prolongado no es realmente sostenible.